APEDE: La solución a la crisis del fondo de IVM en la CSS debe ser solidaria y a largo plazo

Panamá, 2 de noviembre de 2022. En el reciente informe presentado por la Junta de Actuarios de la Caja de Seguro Social, se alertó del problema de liquidez que presenta el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte.  El aumento en el número de pensionados y jubilados bajo el Sistema de Beneficio Definido y el número de años que éstos reciben sus dineros de la Caja de Seguro Social, hacen que el fondo tenga un balance negativo de más de 800 millones de balboas por año, como fue confirmado con el informe presentado por la OIT en septiembre pasado.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, urge a las autoridades de la Caja de Seguro Social para que aborden el problema de manera inmediata y que su discusión no se dilate a la espera de la llegada de un nuevo gobierno. En este momento se deben congregar todos los grupos representados en la Junta Directiva de la CSS para que, de una manera efectiva, sensata y realista, se revise el problema y se busquen soluciones a largo plazo que garanticen la sostenibilidad financiera del Fondo de IVM y el pago de las jubilaciones y pensiones de todos los asegurados con la menor afectación posible a aquellos próximos a alcanzar la edad de jubilación.

Recientemente, ha circulado un borrador de resolución de Junta Directiva de la CSS que pretende, entre otras cosas, fusionar el Sistema Mixto de asegurados, que aún no han reclamado sus jubilaciones, con el Sistema de Beneficio Definido. Esto sería un error que, además de no resolver el problema, priva a quienes deberán recibir su jubilación, alcanzada la edad correspondiente, ya que sus recursos financieros serán utilizados para pagar las jubilaciones y pensiones de otros asegurados que se mantienen en el Sistema de Beneficio Definido. Así mismo, este documento borrador, pretende que de los dineros que recibe el Estado en concesiones, aportes del Canal de Panamá y actividades de incautación judicial, se destine dineros para fortalecer el Fondo de IVM, dejando al Fisco Nacional desprovisto de recursos para atender otros problemas en el país como salud, educación, agua, carreteras, seguridad y otros.

Las medidas paliativas o temporales a corto plazo no son una solución y se debe ver con responsabilidad la gravedad del problema. Se debe trabajar en una propuesta financiera que sirva para que los recursos sean suficientes para pagar las pensiones y jubilaciones bajo el Sistema de Beneficio Definido y garantizar que quienes están en el Sistema Mixto, tengan sus recursos disponibles cuando se vayan a jubilar.

Como gremio empresarial apoyamos las acciones que llevan a cabo nuestros representantes en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, y exhortamos a los demás representantes en la Junta Directiva a estudiar a profundidad las recomendaciones de la Junta de Actuarios de la CSS.  Sólo con una propuesta consensuada, realista y a largo plazo, podremos resolver la crisis financiera en el Fondo de IVM de la Caja de Seguro Social.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.