La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, expresa de manera pública su preocupación por los eventos ocurridos recientemente en el Puerto de Cruceros de Amador.
Panamá, por su ubicación geográfica, sus abundantes recursos naturales y el Canal de Panamá como puente entre los océanos, tiene una oportunidad inigualable en todo el continente, para desarrollar la importante industria de cruceros. El hecho de que empresas de prestigio internacional, líderes en este segmento de turismo, hayan escogido a Panamá como su “Home Port”, es una gran noticia para el país.
Sin embargo, si las operaciones en los puertos no son manejadas de manera eficiente, bajo criterios y estándares de calidad mundial, se pone en riesgo la permanencia de estas operaciones en nuestro país, desaprovechando las importantes inversiones realizadas, ocasionando pérdida de puestos de trabajo y afectando seriamente la imagen de Panamá como destino turístico, en un momento crítico para la industria que apenas empieza a recuperarse de su peor crisis en la historia.
Somos una Asociación que ha promovido y solicitado al gobierno las acciones necesarias para una reactivación económica, por ello les recordamos a todas las instituciones, públicas y privadas, relacionadas a las operaciones de terminales portuarias, y de cruceros en particular, su compromiso con el país de ejecutar acciones inmediatas para mejorar las infraestructuras y procesos necesarios para la atención de naves, tripulantes y pasajeros de manera eficiente, oportuna, segura y cómoda. El sector turístico aportó un 13% al PIB, en el 2019 y con la inyección económica que estaría dejando al país la operación producto de las líneas de crucero, ese porcentaje deberá aumentar; por lo que debemos salvaguardar nuestra imagen como destino turístico, así como la sostenibilidad y éxito de esta importante actividad.
Panamá, 07 de diciembre de 2022.