APEDE en sesión permanente ante negociaciones y firma de nuevo contrato entre el Gobierno Nacional y First Quantum Minerals

Panamá, 13 de diciembre de 2022. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE,  se encuentra en sesión permanente en función de la expectativa generada por las negociaciones del Gobierno Nacional con la empresa First Quantum Minerals, por la firma de un nuevo Contrato.

Dicha negociación es de suma importancia ya que trasciende al ámbito nacional, por las implicaciones que tiene sobre la Seguridad Jurídica que cualquier empresa seria y responsable requiere para invertir en el país.

En este punto, un fallo de la Corte Suprema de Justicia, con dilación inexcusable, ha puesto al país en una situación limítrofe inaceptable, puesto que la justicia tardía no es justicia. Nuestro sistema de administración de justicia debe actuar con prontitud al conocer y decidir casos en todos los ámbitos en que se desempeña, para crear confianza, transparencia y evitar así este tipo de encrucijadas. La posibilidad de una expropiación seria catastrófica para el país, abriendo la posibilidad de perder el grado de inversión y ahuyentar las futuras inversiones. Es importante salvaguardar la seguridad jurídica de los contratos suscritos entre el Estado y los inversionistas.

Es así como hemos sido testigos, los últimos meses, de las expectativas en cuanto a los términos y condiciones del contrato entre el Estado y la empresa, que permitirá establecer los elementos que rijan el pago de cánones, regalías, aspectos ambientales y laborales en la operación de la empresa. A lo largo del tiempo de la concesión, la misma ha hecho importantes inversiones, superando los 7 mil millones de balboas. También es innegable el impacto en la generación de empleos directos e indirectos que rondan los 40 mil puestos de trabajo. Por otro lado, el cambio en las condiciones de bienestar que tienen las regiones del país, donde se desarrolla esta actividad, es notable y, la bonanza es palpable dada la actividad de la mina. Hoy, se calcula que el aporte de la minería está cerca de un 3.5% del Producto Interno Bruto del país.

Exhortamos a las partes a que pongan su mayor empeño en encontrar una solución al tema de la negociación del contrato, respetando, sobre todo, los mejores intereses de la Nación, la cual debe recibir los rendimientos de la concesión en términos razonables y beneficiosos, la protección del medio ambiente y las leyes laborales del país y que, además, se permita la continuidad de la operación. No llegar a acuerdos cónsonos con estos factores, simplemente, no es una opción.

Es interés de esta Asociación, que la inversión privada, tanto nacional como extranjera, siga siendo el motor del crecimiento del país, para que otros inversionistas vean atractivo y decidan poner su dinero en Panamá, generando así el crecimiento, bienestar y trabajo que este país necesita, hoy más que nunca. Erradiquemos de estas negociaciones cualquier interés que esté alejado de los mejores intereses de Panamá y sus ciudadanos.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.