Comunicado: Proyecciones de CEPAL alertan sobre urgencia de plan de salud y económico

Las nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) encienden una nueva alerta roja respecto a la ruta que estamos siguiendo para  afrontar la crisis de salud y económica de Panamá .

Desde APEDE reiteramos nuestra preocupación por el impacto directo de este decrecimiento a la situación de pobreza y pobreza extrema de nuestro país, con proyecciones al día de hoy de 3% y 2% de incremento, respectivamente.

Hemos llegado a un punto crítico donde, cada día de inacción o la aplicación de una estrategia inadecuada, agudiza la crisis y amenaza con afectar, aún más, la salud y vida de los panameños.

Somos conscientes que la salud de todos es una prioridad, de allí el reto de implementar un plan de salud y económico viable, sostenible y sometido a un proceso de evaluación continua, que permita medir los resultados; enfocado a salvaguardar la salud y proteger los puestos de trabajo de los panameños.

En relación a la salud, ha sido importante sumar a las asociaciones cívicas para abordar acciones de trazabilidad. Será clave que dicha iniciativa esté vinculada a protocolos de atención social y control a las personas de riesgo y vulnerables, que permita disminuir el contagio.

Reiteramos la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional haga los pagos correspondientes a sus proveedores, de forma pertinente y oportuna; el sector privado ha brindado apoyo y colaboración continua a las solicitudes hechas por las autoridades, por lo que es indispensable que se asuman las responsabilidades de pago contraidas con la debida diligencia y rapidez.

Desde la perspectiva de preservación del empleo, vemos con preocupación que la propuesta llevada a la Asamblea Nacional para promover una ley laboral, no recoge, expresado por ambos sectores, los acuerdos establecidos en la mesa tripartita económica laboral. La protección sostenible de la mayor cantidad de plazas de empleo se logrará solo con la supervivencia de las empresas, ya que sin fuentes de trabajo no habrán trabajadores.

Por otro lado, el Gobierno Nacional ha anunciado un Plan de Ayuda Financiera a las MIPYMES, el cual aplaudimos por ser un paso en la dirección correcta; pero se requiere definir de manera concreta  cómo se accesa  esa ayuda, entendiendo que es un estímulo temporal que por sí sólo no logrará reactivar la economía. Para ello se necesita la estructuración y ejecución disciplinada, gradual  y segura de la reapertura del sector productivo que permita proteger vidas, aumentar el consumo, y, sobre todo, crear  un ambiente de confianza que estimule nuevamente la inversión.

APEDE reitera su recomendación de convocar a los sectores público, empresarial, laboral y sociedad civil organizada para que, trabajando todos juntos, logremos un gran Pacto Nacional, que nos permita superar esta crisis sanitaria, social y económica.  Nuestra meta común es la reconstrucción de un mejor Panamá.

Panamá, 20 de julio de 2020

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.