Reflexiones de APEDE ante el inicio del año escolar 2023

Panamá, 05 de marzo de 2023. Con el inicio del año escolar la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, renueva su compromiso en promover una educación de calidad integral para los niños, niñas y adolescentes, por la importancia que reviste la formación de nuestros ciudadanos, la convivencia y el desarrollo de nuestro país.

Hemos trascendido a recientes años convulsos que han tenido una especial afectación en la educación, afectaciones que han sido evidentes para todos, pues no sólo han tenido impacto en temas como competencias, conocimientos y deserción, sino aspectos como el establecimiento de los hábitos de estudio, convivencia social y desarrollo del joven entre otros.

Debemos agregar a nuestro panorama, que vivimos en una época donde la robótica, la tecnología y la inteligencia artificial han impactado no sólo las profesiones sino la manera en que vivimos, lo cual nos deja en un desafío mayúsculo en la enseñanza eficaz de nuevas competencias, que van cambiando rápidamente y en la pedagogía que deberá incluir la tecnología, como medio fundamental de enseñanza a una juventud que la usa como estilo de vida. 

La teoría define la amenaza como un riesgo con consecuencias negativas y las oportunidades como un riesgo ventajoso con impactos positivos, sin embargo, el secreto está en entender que una amenaza es igual que una oportunidad, pues son tan inciertas como probables que no ocurran; la única diferencia, es que si una amenaza ocurre se convierte en un problema, pero si ocurre una oportunidad tiene un resultado positivo como si produjese un beneficio. 

Hacemos esta reflexión en el inicio del año escolar porque desde APEDE creemos en la capacidad que tenemos los panameños para sobreponernos ante la adversidad y sabemos de la resiliencia que nuestro pueblo puede llegar a tener cuando se une frente a un propósito. Por ello, apelamos a esta unión país en este momento trascendental para la historia, donde el tiempo se nos agotó y la toma de decisiones es urgente frente a lo que significa la construcción de las bases para el futuro y el desarrollo de nuestro país, a través de su variable más importante, nuestra gente.

El camino más certero es dar pasos juntos hacia la evaluación de resultados del aprendizaje en nuestros estudiantes, que permite observar con datos dónde podemos mejorar y dónde nuestro capital docente y administrativo debe crecer. De esta forma se valora el impacto de la Instituciones más que su gestión, permitiendo que la meritocracia erija su camino y se cree un círculo virtuoso, transparente y efectivo hacia la excelencia educativa. La inversión en educación es innegable y necesaria, pero debe ser muy claro dónde se invierte y que resultados se obtiene de cada inversión, de lo contrario caeremos en la trampa de mayor gasto e igual resultado.

A nuestros docentes piedra angular de nuestra educación, los instamos a tener siempre presente su gran valor, no solo por su labor de transmisión de conocimiento, sino por la influencia en la emoción y valoración por el aprender en nuestros estudiantes, que impactará en la toma de decisiones a través de su vida.

A nuestros padres de familia su compromiso, acompañamiento, cercanía, atención y soporte a los estudiantes, hacia el establecimiento de rutinas, la responsabilidad y el cumplimiento, son el mejor catalizador para consolidar el ambiente necesario, para que florezca el conocimiento y erradiquemos la deserción, fracasos, bullying y otros males de nuestras estadísticas.

A nuestros estudiantes nuestro mejor deseo de un año lectivo 2023 exitoso donde su dedicación, compromiso y responsabilidad, serán la llave que les permita diseñar su futuro, en una sociedad en permanente cambio y que les necesita como parte fundamental de su desarrollo. Es en ustedes, en quien ciframos todas nuestras esperanzas.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.