Comunicado #8 – Junta de Elecciones

Proceso de votación el día 25 de junio


La Junta de Elecciones 2020-2021, en cumplimiento de sus funciones, informa sobre el procedimiento de votación de APEDE que se realizará virtualmente el día jueves 25 de junio de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., a fin de adecuarse a esta nueva normalidad producida por la pandemia, que nos impide efectuar elecciones presenciales, según lo mandata nuestro reglamento.

ENVÍO DE ENLACE PARA LA VOTACIÓN:
El miércoles 24 de junio en horas de la mañana, el sistema electrónico de votación, enviará automáticamente, a cada uno de los socios aptos para votar, un correo electrónico personalizado, con el enlace específico y su contraseña o pin que le permitirá entrar a su boleta de votación y donde hará la selección de los candidatos.  
Ver tutorial de votación en: https://youtu.be/HH0dUt6txdo

INICIO DE VOTACIÓN:
El jueves 25 de junio, a las 10:30 a.m., la Junta de Elecciones se reunirá virtualmente, en conjunto con la presidenta Mercedes Eleta de Brenes, la directora ejecutiva, la asistente ejecutiva, y el equipo de la empresa Vernovo, así como los representantes de las nóminas y candidatos a puestos de elección que hayan sido designados y confirmados por escrito antes del 24 de junio a las 12:00 m.d.

En esta sesión virtual, el proceso se abrirá puntual a las 10.55 a.m. con el uso una contraseña en poder de la Junta de Elecciones, la Sra. Victoria Figge-Cederkvist, designada por la Junta, quien reseteará a cero el sistema electrónico de votación, se imprimirá en formato pdf el acta de inicio, y a las 11:00 a.m. ella dará el tradicional toque de campana para dar inicio formal al sistema de elecciones, para que todos los socios aptos para votar pueden ejercer su voto a partir de ese momento.

DURANTE LA VOTACIÓN:
Durante todo el día se dispondrá vía telefónica y correo electrónico, al personal administrativo de APEDE y los técnicos de la empresa Vernovo para resolver consultas y asistir a los votantes que así lo requieran. Los  teléfonos disponibles son 6515-2725 y  6948-9233, así como el correo electrónico: elecciones@apede.org

Durante todo el proceso de elecciones, los miembros de la Junta estarán en contacto permanente con la administración y los operadores de Vernovo vía Zoom, además se ha dispuesto un grupo en WhatsApp, que se conformará para el día de las elecciones.

A las 3:00 p.m. a través de la administración de APEDE, y bajo la supervisión de la Junta Electoral, se generará un listado con el nombre y correo electrónico de todos los socios que estaban habilitados para votar, y que a ese momento aún no han ejercido su voto. Este listado será enviado por correo electrónico a los candidatos a presidente y/o sus representantes, para que puedan gestionar y motivar la mayor participación de la membresía habilitada para este proceso.

CIERRE DEL PROCESO DE VOTACIÓN:
A las 6:45 p.m. se citará a reunión virtual a la Junta de Elecciones, los representantes de los candidatos previamente indicados, la directora ejecutiva y la asistente ejecutiva.

A las 7:00 p.m. la expresidente Victoria Figge-Cederkvist hará el cierre oficial del sistema de votación tocando la campana para dar fin al proceso electoral. Desde entonces no se podrá recibir voto alguno ya que el proceso de votaciones estará cerrado. Se imprimirá el acta con los resultados de la votación.

En la reunión virtual de revisión de los resultados se les pedirá a todos los asistentes mantener apagados sus teléfonos celulares y cualquier comunicación con personal externo a los citados en la reunión para mantener la confidencialidad de los resultados hasta que sea anunciado debidamente por la Junta de Elecciones. 

ANUNCIO DE LOS GANADORES DE LAS ELECCIONES 2020-2021:
La Junta de Elecciones oficializará los resultados y se unirán, a otra reunión virtual abierta y transmitida por YouTube con todos los miembros de APEDE y candidatos, cuando el presidente de la Junta, el Lic. Roberto Alfaro Estripeaut hará la lectura del acta oficial y la proclamación de los ganadores.

Una vez finalizada la proclamación, la administración emitirá nota de prensa a los medios de comunicación y a la membresía sobre los resultados de la votación.

VALIDACIÓN DE CORREO PREVIO AL DÍA DE LAS ELECCIONES:
La Administración está realizando una campaña de verificación de correos para asegurar que todos los socios habilitados para votar tengan su correo electrónico actualizado en el padrón electoral.  Este proceso de verificación se mantendrá de manera permanente hasta el 24 de junio, con la finalidad de asegurar  de que quienes se encuentren aptos para votar, reciban el link y su pin de votación. Importante aclarar que este proceso en ningún momento representa cambio al padrón electoral que cerró el 18 de mayo a las 12 de la noche.

Si tienen dudas sobre si está habilitado para votar (paz y salvo) o desea actualizar el correo a utilizar el día de las elecciones pueden escribir al departamento de Contabilidad a jefe.contabilidad@apede.orgasistente.contabilidad1@apede.orgasistente.contabilidad2@apede.org; o por WhatsApp al teléfono 6615-2725.

Se les recuerda que el día de las elecciones es el jueves 25 de junio de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Dado en la ciudad de Panamá a los 12 días del mes de junio de 2020.

Roberto Alfaro E.
    Presidente
Juan Gabriel González S.
Secretario

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.