COMUNICADO AL PAÍS
en consideración al Anteproyecto de Ley que pretende adicionar
un capítulo sobre delito con la Hacienda Pública
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), como gremio vigilante de la cosa pública e interesado en aportar al beneficio del país, presenta a la ciudadanía sus consideraciones al Anteproyecto de Ley que pretende adicionar un capítulo sobre delito con la Hacienda Pública, en el Código Penal de la República de Panamá y que, para ser incluida la defraudación fiscal o tributaria debe mejorarse su redacción; además que el delito fiscal no sea considerado como precedente del blanqueo de capitales, por lo que esperamos se tomen en cuenta los siguientes temas sensitivos:
1. Tipificar y señalar claramente el dolo o intencionalidad a lo largo de la normativa.
2. Definir, claramente, el rol del Tribunal Administrativo Tributario y de su proceso administrativo.
3. Ajustar el umbral monetario de $300 mil dólares que está estipulado en el anteproyecto, pues consideramos factible aumentar a $500 mil, o establecer que este umbral se ajuste periódicamente, sujeto a un índice o indicador, que pudiera ser, por ejemplo, la cantidad de veces del salario mínimo.
4. Mejorar los procesos de recaudación de la DGI para que no se le atribuya dolo o intención al contribuyente, cuando puedan tratarse de situaciones relacionadas a fallas en los trámites de la burocracia o del sistema, además, facilitar el proceso para que se reduzca el grado de subjetividad de los funcionarios.
5. Reforzar los mecanismos para eliminar las discrecionalidades, de manera que sea más difícil utilizarlo como una herramienta del Estado para persecución política.