Comunicado al país

Panamá 9 de septiembre de 2019. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa considera desacertada e inconveniente la Resolución de Gabinete N° 69 de 6 de agosto de 2019, que equipara la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público.

Equiparar la experiencia laboral con la educación formal es un grave retroceso  para la modernización del Estado y la competitividad de Panamá, misma que ha decaído varios peldaños en los índices internacionales.

El gobierno ha ofrecido ser un facilitador de la productividad y competitividad del país y esta medida pone en grave riesgo esa labor, máxime cuando se prometió que en el nuevo Gobierno, la educación sería “la estrella”.

Lo que urge en realidad es hacer más transparente y profesional la gestión pública y para ello, solo los ciudadanos y ciudadanas idóneos  y debidamente capacitados deben ser nombrados en estos cargos públicos, con la convicción de servir al Estado y no para servirse de él.

Por todo lo anterior, APEDE rechaza la Resolución de Gabinete N° 69 de 6 de agosto de 2019 y exhorta a la administración del Presidente Cortizo a derogarla, a fortalecer el cumplimiento de la Ley de Carrera Administrativa y  hacer los nombramientos tal y como está establecido actualmente. Debemos profesionalizar la administración pública y así dar el ejemplo.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.