Comunicado al país – APEDE se pronuncia acerca de Ley 70, que penaliza la defraudación fiscal.

 

Panamá 3 de septiembre de 2019. Panamá debe mantener una firme posición en el cumplimiento de los más altos estándares internacionales y ser enérgicos con la persecución del delito, esfuerzos que lleven a garantizar una economía competitiva, un buen clima y seguridad a la inversión y la reputación de nuestra plataforma de servicios internacionales y financieros.
 
En este sentido, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), respalda la propuesta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentará en la Asamblea Nacional y que modifica el artículo 288-J de la Ley 70 de 31 de enero de 2019 que penaliza la defraudación fiscal.
 
El Ministerio de Economía y Finanzas sustenta esta modificación en que la excepción a la sanción que aplica este artículo sea cónsona con el efecto disuasivo que debe tener toda norma penal y que garantice que las sanciones impuestas por delitos fiscales y el lavado de activos, cuyo origen es el delito fiscal, sean proporcionales al daño causado al tesoro nacional.
 
Otro cambio que consideramos fundamental es que queda tipificado como tal, la “no reincidencia”, permitiendo al evasor llegar a un acuerdo con la autoridad solo una vez y no aplica la excepción para los infractores reincidentes, evitando que quienes cometan delito de defraudación tributaria gocen de impunidad.
 
La adopción de esta medida representa un paso importante en el camino para salir y permanecer fuera de las listas grises y se suma al esfuerzo, compromiso e importantes avances  que ha hecho Panamá a favor de la transparencia fiscal y en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
 
Si bien es un paso en la dirección correcta, no es el único en donde Panamá debe definir un plan país, no porque otros así lo imponen, sino porque consideramos importante la transparencia dentro de las nueva reglas de los mercados financieros.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.