Comunicado al País

Luego del anuncio efectuado referente a la creación, por parte del Consejo de Gabinete, de una “comisión ad hoc” para evaluar las acciones que tomará el Gobierno Nacional, ante los recientes decretos emitidos por la República de Colombia, sobre nuevas restricciones arancelarias y no arancelarias a nuestro país.

APEDE propone lo siguiente:

1. Tomar medidas previstas a la recién promulgada Ley 48 del 26 de octubre de 2016, que establece medidas de retorsión en caso de prácticas discriminatorias en contra de la República de Panamá.

2. Exhortar al Consejo de Gabinete a efectuar acciones más enérgicas y efectivas que defiendan los intereses de la República de Panamá, respecto a los decretos que en detrimento de nuestro país ha emitido Colombia.

3. Incluir la restricción a personas naturales o jurídicas de Colombia (o cuyos beneficiarios finales sean nacionales de Colombia), a participar en cualquier proceso de contratación pública u otorgamiento de nuevas concesiones, permisos o autorizaciones por parte del Gobierno Nacional de la República de Panamá.

Es loable que el Gobierno Nacional haya buscado y siga buscando todas las salidas diplomáticas posibles para esta situación, pero resulta inaceptable que el gobierno colombiano no solo insista en implementar medidas injustificadas e ilegales  que afectan negativamente a nuestro país, sino que además lo haga de manera abierta, flagrante y con reincidente violación a acuerdos internacionales que se han suscrito y que su propia Constitución Política le ordena respetar.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.