APEDE solicita transparencia y mayor análisis en la administración de contrato portuario

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) buscando la realización de procesos transparentes y análisis especializados que generen decisiones que coadyuven a salvaguardar los mejores intereses del país, tal cual sucede hoy con el tema portuario y la extensión automática del contrato con la empresa Panama Ports Company, hace un llamado de atención al Gobierno Nacional sobre los siguientes temas:

1. No existen fuentes de información claras que definan si se han realizado auditorías especializadas, que demuestren que se han ejecutado las inversiones en las terminales portuarias concesionadas, acorde, por ejemplo, a la necesidad que presenta el uso de los puertos por embarcaciones de mayor calado, lo cual influye en nuestro posicionamiento competitivo en el servicio marítimo portuario.

2. Las auditorías deben ser realizadas por una entidad independiente, especializada en materia portuaria y logística, que verifique el cumplimiento de lo pactado; proceso que debe ser ejecutado con total transparencia.

3. Si bien la decisión de prórroga automática que señala el contrato existente, por 25 años adicionales, parece un hecho inminente, es nuestro criterio que no existe impedimento alguno para que el Gobierno Nacional, a través de las autoridades pertinentes, continúe negociando con la empresa, a fin de llegar a nuevas condiciones que representen beneficios para el Estado panameño; tal cual se negociaron años atrás las adendas al contrato, fundamentados, precisamente, en los mejores interés para el país.  

4. Es fundamental aclarar cuál será el mecanismo por medio del cual se incorporarán los nuevos acuerdos al Contrato Ley vigente.

5. Desde el año 2016, de los cuatro operadores que administran las cinco terminales en Panamá, tres de ellos han demostrado de manera formal su crecimiento, por lo que consideramos que todos los operadores portuarios deben rendir cuentas de manera equitativa, demostrando su crecimiento y contribución al sistema marítimo nacional, en el cual no deben existir discrecionalidades. Además se debe aplicar la fiscalización necesaria por las autoridades, para que se salvaguarden los bienes de todos los panameños.  

6. Consideramos que las alianzas Público-Privadas son clave para asegurar un crecimiento sostenido del país, siempre y cuando los responsables de representarnos en estos espacios, se comprometan, por encima de cualquier otro interés, a cuidar el patrimonio de todos los panameños.

Panamá, 02 de julio e 2021