APEDE exige que se cumpla con el Estado de Derecho

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, ve con extrema preocupación el cierre de la Vía Interamericana por parte de grupos organizados, que, si bien dicen exigir derechos, transgreden el derecho de las mayorías al libre tránsito según lo expresa la Constitución Nacional.  En un país con amplio respeto al Estado de Derecho dichas acciones debe ser eliminadas.

Si bien APEDE defiende la libertad de expresión y, entiende la necesidad de la ciudadanía a protestar cuando considere vulnerados sus derechos, esas acciones no deben afectar a terceras personas y, la actuación de las autoridades debe ser inmediata y firme. Exigimos se cumpla con las leyes y normas que nos rigen, de forma tal que prevalezca la justicia y no se perciba que hemos llegado a un sistema anárquico, donde las mayorías, hoy retenidas sin su consentimiento en esta vía internacional, no tienen ninguna protección.  

APEDE hace un llamado a las autoridades para que de manera inmediata resuelvan esta situación, que está atentando contra la salud de las personas, los puestos de trabajo y el tráfico internacional, provocando consecuencias impredecibles a la imagen del país y a la ciudadanía, en este congestionamiento vehicular, puede ver  afectada incluso su salud.   Es evidente que de igual forma, se impacta el transporte de productos y mercancías, que de no llegar a sus destinos, causarán severos daños a un proceso productivo ya altamente comprometido.

Negociar bajo precondiciones que afectan los derechos de las mayorías, es inaceptable. No caigamos en esta espiral de acciones de fuerza que solo sumarán más problemas a la ya maltrecha situación sanitaria, social y económica que vive el país.

Panamá, 17 de agosto de 2021