Panamá, 21 de julio de 2023. La Asociación Panameña de Ejecutivos, APEDE, ante las reiteradas interrupciones al libre tránsito y que hoy en particular, han causado retrasos adicionales al ingreso al lugar de trabajo de nuestros conciudadanos que procuran el sustento propio y de sus familias, hace un enérgico llamado a la sensatez y a que se respete el derecho constitucional a la Libre Circulación.
Estos hechos lejos de ayudar a mejorar la situación de los panameños o mejorar la imagen de país, afectan la calidad de vida, el acceso oportuno a la salud y la libre empresa, que cada vez más afectada disminuye su capacidad de generar empleos.
Aunado a lo anterior, el turismo y el sector logístico, que tratan de solventar los difíciles retos actuales y mantener los niveles de crecimiento y desarrollo indispensables para nuestro sector productivo, no cumple los objetivos necesarios para mejorar la situación del país.
Si seguimos con estos cierres que parecen incontrolables, la generación de empleos, el crecimiento y desarrollo que deben permear a todos los sectores del país, seguirá en una caída en espiral que restringirá también la inversión extranjera directa, los ingresos que genera el sector privado nacional, haciendo más frágil la ya impactada economía.
De igual forma, los impuestos generados de estas actividades y que revierten en obras y beneficios sociales para muchos también seguirán reduciéndose.
No se pueden exigir derechos para unos, causando perjuicios para las mayorías. Somos concientes de los urgentes problemas que aquejan a los ciudadanos; pero, defitivamente, este no ha sido, no es y nunca será el camino correcto. Con este tipo de cierres, en algunos casos injustificados, perdemos todos.
APEDE exhorta a resolver nuestras diferencias mediante los mecanismos idóneos para lograr soluciones basados en el diálogo que, aunque parece a veces no ser productivo, es la única vía idónea para resolver los más intrincados conflictos. Lo hemos hecho antes, también se puede hacer ahora.
¡Solo si trabajamos juntos seguiremos haciendo grande a Panamá!