APEDE llama a buscar solución definitiva ante conflicto con transportistas de carga

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, APEDE, hace un llamado urgente al Gabinete Logístico y a las más altas autoridades del país, para que intercedan en la búsqueda de una solución, oportuna y efectiva, que resuelva, de una vez por todas, el conflicto existente entre las Líneas Navieras, los Transportistas de Carga y Agentes de  Aduana, actores claves de nuestra plataforma de servicios logísticos.

Desde la semana pasada el sector de Transporte de Carga Terrestre de Carga Contenerizada ha realizado un llamado a  paro indefinido  para este 23 de septiembre, por considerar incumplidos los acuerdos  alcanzados en las mesas de diálogo instaladas con este fin por parte de algunas líneas navieras. Los acuerdos deben ser respetados.

Reconocemos el derecho de los transportistas de carga de, a través de mecanismos legales, expresar sus disconformidades; sin embargo preocupa gravemente el conflicto generado en  el Sector Logístico del país  a raíz de este llamado a paro, debido al efecto negativo en la economía y reputación del Istmo que representa la paralización de su actividad logística.

Panamá es considerada como un centro logístico robusto e importante dentro de la región, por ello, las causas que motivan estas circunstancias deben ser atendidas y resueltas bajo la clara convicción que el país no puede desmejorar su  competitividad y su reputación como un país de servicio, que mantiene puestas gran parte de sus esperanzas de desarrollo y fortalecimiento económico en consagrarse como un hub logístico de clase mundial.

Nuestra Asociación hace un llamado respetuoso, pero firme,  para que las partes en conflicto entren en razón, busquen las alternativas correctas respetando las leyes vigentes y que se comprometan en cumplirlas, con el fin de mejorar la competitividad de nuestro centro logístico.

Exhortamos al  Gobierno Nacional para que actúe de forma pertinente y oportuna, como agente mediador entre las partes y garante del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y el desarrollo económico del país.

La APEDE  reitera su compromiso de seguir  participando en la construcción de acuerdos con el fin de velar y realizar los  aportes  necesarios para la sostenibilidad de la paz social  y del desarrollo económico del país.

Panamá, 21 de septiembre de 2021

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.