Debaten temas de interés nacional sobre el futuro de Panamá desde la perspectiva de los medios de comunicación

Panamá 2 de octubre de 2019. La Comisión de la CADE realizó el segundo Conversatorio Rumbo a CADE 2020 sobre “Las tendencias y los temas nacionales que marcarán la agenda política e informativa de los próximos años”, moderado por la socia Mercedes Morris y que contó con la participación especial de Edwin Cabrera, Director de Servicios Informativos de Radio Panamá y Yolanda Sandoval, Directora de Martes Financiero y editora de Economía y Negocios de La Prensa.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de APEDE, se refirió a los grandes temas nacionales que la asociación ha identificado como “impostergables”, así como aquellos que son de vital importancia para cada una de las provincias y que constituyen los motores de desarrollo de los territorios, mismos que se abordarán en las CADE Regionales.

Por su parte, Natalia Young, presidenta de la Comisión de la CADE, destacó que estos conversatorios son parte de la etapa de preparación del contenido de la próxima CADE que tiene el reto de adaptarse a las nuevas realidades para generar no solamente la discusión, sino también generar propuestas. CADE está llamada a ser un punto de encuentro que pueda generar compromisos de acción en los grandes temas nacionales que requieren de consensos sociales.

Durante el conversatorio se hizo énfasis en que los grandes temas que definirán los titulares de noticias y agendas informativas en los próximos años, estarán relacionados con el empleo y el modelo de productividad, seguridad hídrica con el proyecto de Río Indio y los problemas del IDAAN, el cambio climático y los desastres naturales que ya nos están golpeando, la CSS que es una bomba de tiempo. Además, el tema de institucionalidad y la administración de justicia que es la razón fundamental del desprestigio de Panamá, todo lo que conlleva el proceso de las reformas constitucionales, ese equilibrio de los poderes políticos del estado también fue uno de los temas de discusión.

Además, en el conversatorio se realizó una evaluación de los primeros 100 días de Gobierno, donde lo más relevante es que se percibe por primera vez en Panamá que el presidente le ha endosado el poder político al vicepresidente. La crisis institucional se está intensificando, los diputados hoy tienen un músculo que no tenían antes y agenda contraria al ejecutivo, sumado a las posturas populares radicales que son las que generan mayor “engagement”, la falta valentía para hacer oposición desde la sociedad civil y la simbiosis macabra entre partidos políticos y poderes económicos que hacen que nuestro modelo político esta comercializado.

En el intercambio Yolanda Sandoval enfatizó que la gran dificultad que tiene nuestro país es que a nada se le pone fecha, lo que limita tener un proceso de ejecución, participación ciudadana y toma de decisiones con periodos definidos. Mientras que el Prof. Cabrera destacó que la sociedad está carente de liderazgo político, social, económico y ético.  

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.