Desafíos de la gestión ambiental en Panamá

Panamá, 25 de noviembre del 2019. Milciades Concepción, Ministro de Ambiente, estuvo como invitado de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de APEDE, donde explicó cuáles son los desafíos de su gestión para el próximo quinquenio.

Según el ministro, las causas primarias de los problemas ambientales del país radican en la falta de educación y cultura ambiental de sus ciudadanos; la deficiente gestión ambiental; la falta de planificación nacional a largo plazo; el incumplimiento a las normas de leyes ambientales; la ausencia e incumplimiento de planes de reordenamiento territorial, entre otros factores.

En el año 1972 Panamá recibió el título ecológico por ser uno de los primeros países latinoamericanos con legislaciones en materia ambiental. «A pesar de ello y el despertar en los últimos años al respecto, los esfuerzos por la preservación de nuestra ecología es mínima, con los efectos de la tala ilegal hemos perdido casi la mitad de nuestros bosques», explicó el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

El plan ambiental del actual gobierno contempla 15 acciones prioritarias y más de 45 transversales para encaminar al país hacia el desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también han sido considerados para hacer una verdadera gestión ambiental en el país.

La Visión País 2050 sirvió también de  base para el plan de acción ambiental del actual gobierno. “No se puede hacer una gestión ambiental y crear desarrollo sostenible separado de la empresa privada” añadió el ministro.

Por su parte Eduardo Reyes, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de APEDE, señaló que nuestra asociación está aquí para trabajar en conjunto todos estos grandes retos del tema ambiental que requieren de mucha cooperación entre todos para logarlo.

Eduardo Reyes, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Ministro de Ambiente, Milciades Concepción.
Miembros de APEDE junto al Ministro de Ambiente Milciades Concepción.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.