Discurso Elisa Suárez – Toma de Posesión

TOMA DE POSESIÓN
ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE EJECUTIVOS DE EMPRESA
ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ
2020-2021

¨Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
Y seamos sobrevivientes
De un naufragio colectivo.
Con el corazón lloroso
Y el destino bendecido
Nos sentiremos dichosos
Tan solo por estar vivos.¨
K. O´Meara Pandemia de 1800

Pensé mucho antes de escribir mis palabras de hoy. En algún momento creí importante comentar sobre los planes de medicina preventiva que nunca llevamos a la realidad, los hospitales que no se han concluido, o los nuevos, que no se han utilizado. En buscar razones por las cuales la trazabilidad no fue un tema prioritario, o, por qué en un país encaminado a la logística, nos ha costado tanto distribuir comida o medicamentos.   Pensé que podría hablar de los miles de contratos suspendidos, que mantienen en vilo a los panameños.

Sin embargo, no es necesario redundar en lo que estamos viviendo. Todos y cada uno somos protagonistas de esta historia, parte de la trama. Por ello, creo que la visión debe ser diferente, ya que diariamente nos dedicamos a buscar culpables, en vez de concretar soluciones, pero, sobre todo, hemos perdido la capacidad de ser humildes y aceptar que se comenten errores, para buscar así, la forma de corregirlos.

En este punto, el país se encuentra en un momento decisivo, en el que algunos señalan que tenemos una guerra contra un virus que es organizado, sabe agazaparse cuidadosamente antes de atacar, y cuando lo hace, ataca nuestras debilidades; lucha unido para conseguir su objetivo.  Y ese objetivo NO ES destruir la salud, la economía mundial o la paz social. Su único y básico objetivo es sobrevivir. 

He allí la verdadera lección que aún no hemos aprendido.  Despojarnos de nuestros intereses particulares, ideológicos, políticos o gremiales, y avanzar unidos y cohesionados en una causa común…nuestra supervivencia. Lo que puede hacernos perder esta batalla no es el virus, son la debilidades humanas.

Nuestra propuesta para presidir la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, se construyó sobre una columna vertebral encaminada a brindar los aportes necesarios para la reactivación de Panamá. Con un norte claro definido por la Cohesión y la Innovación; piezas claves en un juego estratégico, en donde todos marchamos hacia una misma dirección y con un solo objetivo.

En estos meses, APEDE ha insistido en la unidad nacional como la única manera de  afrontar los retos que hoy enfrentamos. Y, aunque sentimos que nuestro clamor no cae en tierra fértil, no por ello hemos dejado  de hacer ese llamado patriótico. El país reclama acuerdos en las cosas fundamentales, austeridad institucional y un gran esfuerzo colectivo para reconsturir la economía y garantizar la cohesión social. No rechacemos el llamado de la patria.

Está claro que la crisis sólo se superará con la determinación de todos los panameños, quienes debemos asumir la obligación de unir esfuerzos de manera que se controle la enfermedad, se genere empleo y se produzca desarrollo con equidad.

Tenemos el carácter y la determinación para que APEDE siga siendo el gremio más propositivo del sector privado; siempre libre de los malvados intereses creados. Y, cuando se trate del desarrollo y el bien común sabremos ser aliados de quienes toman decisiones, pero jamás, seremos cómplices.

Nuestra gestión estará marcada por la austeridad, la innovación,  la participación propositiva y la promoción de la educación como fórmula esencial para construir un mejor país.

Redoblaremos nuestros esfuerzos para estar a la altura del momento histórico que vivimos. Por ello aceptamos este reto.

Los principios fundamentales de nuestra Asociación, que históricamente a defendido a ultranza como el Estado de Derecho, la Democracia, la institucionalidad, la ética y la dignidad nacional, no son solo frases románticas, para adornar un discurso florido.  Es el sentimiento profundo de los ejecutivos, profesionales y empresarios, que mantenemos vivo en nuestro corazón el amor incondicional por nuestra Patria, por lo que participamos activamente, en este tanque de pensamiento, aportando ideas y propuestas que coadyuven a resolver los grades problemas nacionales de hoy, y de mañana. Es así que el clientelismo, la corrupción y las visiones catastrofistas, deben ser enfrentadas con la fuerza de las ideas y de la libertad.

Para ello necesitamos liderazgos vigorosos, vinculados íntimamente con la modernidad   y con la determinación de conducir con firmeza esta nave gremial en medio de la tormenta que azota a la nación. Porque a los líderes se les sigue por CONVICCIÓN no por coacción. 

Desde nuestra administración, las Comisiones, los Capítulos y la Junta Directiva, nos declaramos hoy en sesión permanente, construyendo aportes viables, sustentables y entregables, que permitan la reactivación de que tanto se habla en estos días.  Las críticas constructivas no se pueden aceptar de quien nunca ha construido nada, por ello, esta Asociación, que con sus Visiones estratégicas Nacinales y  Regionales, ha puesto sobre la mesa fórmulas concretas para conseguir los objetivos trazados para el Panamá que todos queremos, establecerá, a partir de hoy, un ritmó aún más dinámico que el que siempre ha aportado; porque los tiempos son distintos, y nos enfrentan a retos cada vez más inminentes.

Nosotros estamos dispuestos a dar la milla extra, e invitamos a que todos los que quieran unirse a este movimiento, a que se sumen al orgullo de pertenecer, que amalgama a los APEDIANOS.

¨ Porque cuando la tormenta pase

Te pido Dios, apenado,

Que nos devuelvas mejores,

Como nos habías soñado.¨

CONCIUDADANOS, SEÑOR PRESIDENTE, APEDIANOS, NUNCA NOS RENDIREMOS, PORQUE RENDIRSE, NO ES UNA OPCIÓN.

Gracias.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.