Disminuya los riesgos de lesiones al hacer ejercicio

El doctor Humberto Arrue, cirujano ortopedista y traumatólogo, explicó ante los comisionados de Asuntos Deportivos y Relaciones con los Socios, cómo disminuir el riesgo de las lesiones.

Durante la presentación, el invitado explicó sobre la importancia de realizar actividades físicas con frecuencia; “No hacer ejercicios puede aumentar un 17% las enfermedades cardiovasculares, 12% la diabetes y 10% el cáncer de mama y colon”.

“Subir las escaleras, o caminar unas cuantas cuadras no se puede considerar hacer ejercicio, la rutina debe ser de al menos 30 minutos por sesión”, dijo el experto.

El ejercicio mejora la salud mental, ayuda a combatir la depresión y ansiedad, mejora la memoria, las relaciones sociales, interpersonales e intrapersonales, mejora el sueño y disminuye la demencia en un 59%.

Aurre expresó que es importante que antes de comenzar los ejercicios, es importante realizar un adecuado calentamiento, iniciando con aumentar la temperatura corporal, luego con el estiramiento que debe ser entre 20 y 25 minutos y luego ejercicios dinámicos.

Para elevar la temperatura corporal se pueden realizar marchas rápidas, rebotes o ejercicios que ayuden a sudar, para dar paso a los estiramientos en los que se debe tener en cuenta que no es recomendable rebotar y lo ideal es que sea un estiramiento sostenido y de manera ascendente o descendente.

La rutina recomendada por el doctor para los estiramientos es la siguiente: Tobillos (10-15 segundos), pantorrillas (15 segundos), cuádriceps (45 segundos), isquiotibiales (30 segundos), aductores (20 segundos), espalda baja (60 segundos), espalda alta (20 segundos), hombros (15 segundos), codos (15 segundos), antebrazo (10 segundos), muñecas (10 segundos) y cuello (10 segundos).

En cuanto a la nutrición, “comer saludable es importante, en general nuestros platos de comida deben estar balanceados con un 35% de proteínas, 40-50% de carbohidratos y 25% de grasas. El consumo de azúcares simples debe ser de menos de 100 gramos al día y menos de 2000 miligramos de sodio (sal)”.

Todo esto explicado durante el conversatorio por el doctor podrá ayudar a disminuir los riesgos de lesiones al momento de hacer ejercicio, aseguró.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.