«El agua es un hilo conductor que trabaja con los aspectos sociales, económicos y del desarrollo»

Panamá 2 de octubre de 2019. El Dr. Freddy Picado, Director del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), acompañó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de APEDE, durante el conversatorio titulado “Las brechas en el estado de los recursos Hídricos de Panamá”.

CATHALAC, centro panameño cuyo objetivo principal es la investigación aplicada y la transmisión de conocimientos sobre el desarrollo sostenible a los países del Trópico Húmedo, utiliza sus estudios  para brindar capacitaciones a personas en la región.

A nivel de Panamá CATHALAC realizó el proyecto “Resiliencia Hídrica en dos ciudades del Arco Seco de Panamá” en las regiones de Chitré y La Villa de Los Santos. Allí, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva del recurso hídrico superficial y subterráneo. “Trabajamos con actores de la cuenca, se formaron grupos focales de participación, instruyendo a 17 jóvenes líderes con capacitación, apoyo técnico y formación de capacidades en hidrología, climatología, meteorología, sobre cambio climático, el concepto de gobernanza y de su participación con respecto al agua, para que tengan diferentes elementos de juicio que le permitan hablar y defender su recurso”, resaltó Picado.

Indicó también que las principales brechas existentes en los recursos hídricos panameños son la disponibilidad y acceso al agua, las fuentes de contaminación, la disponibilidad de información para realizar evaluaciones de recursos hídricos y datos hidrogeológicos; las cuales se están atendiendo, pero no de una manera dirigida. “En CATHALAC se está trabajando directamente con la brecha relacionada con proveer servicios climáticos de mayor precisión y que sean útil para todos los usuarios”, señalo.

Eduardo Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de APEDE, destacó que en la estrategia de la Visión País 2050 elaborada por APEDE, el recurso hídrico y cambio climático es uno de los temas más importantes. “La presentación del Dr. Picado fue clara en brindar las brechas existentes y saber que no tenemos información confiable, consistente, ni exacta, y si no se mejora no vamos a saber adónde queremos ir, la información correcta nos puede traer grandes ahorros e ingresos económicos que ayudarían a combatir el tema de pobreza, que además del agua es otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo. 

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.