El Banco de Coral

Por: Pablo Gutiérrez

En nuestro querido Panamá, donde la brisa del mar acaricia las costas del Pacífico y del Atlántico y el sol se refleja en sus aguas cristalinas, aparece una breve historia que nos ilustra la relevancia del ahorro para tener finanzas saludables. Imaginémonos un arrecife de coral, donde los peces nadan y los corales guardan conocimientos acumulados a lo largo del tiempo.

Hace algún tiempo, en una recóndita porción del Banco de Coral, una comunidad de peces tenía guardada un cofre lleno de tesoros. Cada día, los peces contribuían con una pequeña parte de sus riquezas al cofre, entendiendo que estos aportes se acumulaban y fortalecerían la estabilidad de la comunidad.

Un día, la venerable tortuga marina, conocida como Doña Tortuga, compartió la historia del cofre con los habitantes del arrecife. Les contó que cada aporte era como un ladrillo en la construcción de un castillo financiero.

Inspirados por esto, los habitantes del arrecife comenzaron a reservar una porción de sus tesoros en el Banco de Coral. Fueran escamas brillantes o piedras preciosas, cada uno lo ahorraba en sus propios cofres submarinos en el Banco. Fue como una coreografía financiera, donde cada pez contribuía a su cuenta y a hacer sólida la comunidad.

Con el tiempo, cuando las corrientes y el oleaje económico cambió, y los desafíos se volvieron más profundos, cada familia en el Banco de Coral contaba con su propio tesoro acumulado. Pudieron enfrentar las arremetidas del océano con confianza, sabiendo que su esfuerzo les daba la fortaleza y bienestar que provee el ahorro.

La moraleja de esta metáfora es clara: al igual que los peces aportaban a sus cofres en el Banco de Coral, nosotros podemos atesorar pequeñas sumas para construir un futuro financiero más saludable. El ahorro no tiene que ser complicado, puede ser tan simple y valioso como los tesoros que yacen en el lecho marino. Esto, sumado a un uso adecuado de la deuda, sea en una hipoteca, tarjetas de crédito, o un préstamo personal o de automóvil, nos ayudará en los momentos difíciles que traen las corrientes y el oleaje de la vida real.

Desde la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) seguiremos apoyando a la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), que lidera la Superintendencia de Bancos de Panamá con la campaña de Tu Balboa Con Sentido, para que las finanzas saludables sean una realidad de todos. Por ello, les invitamos a que sigan las cuentas de Tu Balboa Con Sentido en redes sociales, y visiten el sitio web tubalboaconsentido.gob.pa, donde encontrarán valiosísimos cursos de finanzas personales y material que nos ayudarán a todos a mejorar nuestras finanzas. Con esto esperamos que, en cada rincón de nuestro Panamá, aprendamos del Banco de Coral y construyamos nuestras propias reservas, asegurando un mañana próspero para cada uno de nosotros.

Autor: Pablo Gutiérrez, director de la APEDE

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.