El Circuito del Café y su modelo de gestión

Panamá, 16 de octubre del 2019. Felipe Ariel Rodríguez, Presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental, expuso el adelanto que lleva el proyecto del Circuito del Café, durante un conversatorio organizado entre las Comisiones de Turismo, Ética y RSE, Asuntos Agropecuarios y Medio Ambiente y Recursos Naturales.  

Rodríguez explicó que el ejercicio del agroturismo basado en el cultivo del café, específicamente del geisha, ha tenido una fama mundial, siendo considerado el mejor café del mundo y el más caro; lo que permite y brinda una gran oportunidad de proyectar a Panamá ante el mundo por la calidad de un producto como el café.

Para llevar a cabo el proyectod el Circuito del Café, 105 fincas fueron mapeadas y categorizadas de alto y mediano desarrollo, el mapeo también se ha hecho de ofertas de servicios complementarios como hoteles y restaurantes, identificado 19 corredores turísticos en áreas como Renacimiento, Tierras Altas, Boquete y en Hornito de Gualaca, los cuales pueden tener entre 8 y 20 puntos de visitas que podrá escoger el turista.

Rodríguez manifestó también que se esta trabajando en la plataforma de comercialización y georreferenciación, que brinde la posibilidad de que los turistas puedan entrar a ver los circuitos y corredores de los servicios turísticos que brindan las fincas de manera virtual; además se podrán mantener actualizaciones de la información de fomento al agroturismo, ayudando a las fincas a evolucionar, a certificarse y a tener una oferta de productos turísticos para pasar de tantos atractivos a productos específicos que se puedan vender.

Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la APEDE, destacó que este es  el tipo de iniciativas que busca impulsar y apoyar desde la asociación, ya que integra diferentes aspectos que se generan a través de un solo proyecto. “Ojalá pudiéramos hacer muchas cosas más así en este país, donde integremos y sumemos diferentes esfuerzos con diferentes visiones y que de alguna manera impacten positivamente en temas que necesitamos atender”, resaltó.Eduardo Reyes, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que el Circuito del Café encaja perfectamente en la Visión País 2050 elaborada por la APEDE, es un tema que tiene que ver con el esquema de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. “Estos proyectos son los que queremos generar y son importantes porque ayudan a mitigar el cambio climático, sería bueno que podamos replicarlos en otras regiones del país con el apoyo de todos”, añadió.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.