El rol de la Mujer en el lucha contra la corrupción

La presidenta de la Asociación de Magistradas y Juezas de Panamá (AMAJUP), Ana Zita Rowe, presentó ante la Comisión de Mujer Ejecutiva, presidida por Colombia Primola, el tema: “El rol de la Mujer en el lucha contra la corrupción”.

Durante su exposición la experta explicó que aunque la percepción global es que la mujer es más honesta y menos tolerante a la corrupción que el hombre y la mayor presencia de la mujer en el gobierno y actividad económica reduciría la corrupción, un análisis realizado en Latinoamérica indica que los países con más mujeres en política están entre los más corruptos.

“ No hay correlación significativa entre el sexo y la tolerancia a la corrupción ni al comportamiento ético”, aseguró Zita Rowe.

Por otra parte, el aumento de riesgo para conductas corruptas está condicionado a la plena vigencia del Estado de derecho; el cumplimiento de las normas; la independencia de los poderes del Estado y los controles formales e informales eficaces para evitar la impunidad.

Las acciones concretas que se deben tomar según la titular de la AMAJUP son: Evaluar políticas públicas; fortalecer estadísticas y análisis; controles que eviten la pequeña corrupción; espacios de denuncias ágiles gratuitos y sin represalias en áreas críticas con énfasis en servicios, asignación de recursos y ejercicio de derechos con acento en la mujer; crear y fortalecer espacios y mecanismos de R/C y generar información y formación.

A la reunión asistieron: Colombia Primola, Martha Luna, Vivian Carles, Irene Carles, Alina Guerrero, Lizbeth de Ramsey, Soraya Reichlin, Pinky Van Der Hans, Marisol Sierra, Vivian Barrios, Dagmar de Álvarez, Marlene Díaz, Antonio Alberto Vargas, Fanny De La Rosa, Ana Zita Rowe y Maitte Altuna.

Para ver y descargar más fotografías de este evento haga click en este enlace

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.