El rol del sector privado en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible Post2015

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Cervecería Nacional y AES Panamá realizó su Reunión Mensual de septiembre con el primer Diálogo Multisectorial sobre el rol del sector privado en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible Post2015, que será adoptada en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de septiembre en Nueva York, con un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta, y garantizar la prosperidad para todos.

El evento contó con la participación de la presidenta de la APEDE, Morabia Guerrero; la Ministra de Ambiente, Mirei Endara; el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el presidente del Consejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Zhang Xinsheng; la directora general de la UICN, Inger Andersen; el CEO de Grupo Eleta, Guillermo de Saint Malo; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la APEDE, José Carlos Espino y Natalia Young, de la Junta Directiva de la APEDE.

Los temas de discusión con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluyeron las prioridades para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que requiere de alianzas multisectoriales entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles y con una visión compartida, para lograr un impacto real y concreto en beneficio de todos.

También se abordó cómo las empresas pueden contribuir al cumplimiento de estos objetivos, si bien se requiere de la movilización de recursos privados e inversiones a largo plazo en sectores críticos, el sector privado tiene mucho más que aportar y es importante integrar sus consideraciones al tema.

La presidenta de la APEDE, Morabia Guerrero, resaltó que la participación del sector privado es clave con sus roles de empleador, inversor, fuente de financiamiento, motor de la competitividad y de la capacitación y el desarrollo de capital humano. Los gremios empresariales también tienen mucho que aportar con su valiosa experiencia y capacidad que ayuda a encontrar soluciones, ya sea para necesidades educativas, sanitarias, problemas ambientales, oferta de servicios públicos, y sobre todo en temas que incluyen la energía sostenible, la infraestructura y el transporte, así como tecnologías de la información y de las comunicaciones. Además, ya las grandes empresas ya tienen un rol importante a cumplir en la defensa y el avance de principios en materia de derechos humanos, empleo, prácticas ambientales y anti-corrupción.

La APEDE a lo largo de su historia ha trabajado en alianzas con todos los sectores para colocar en las agendas públicas temas socioeconómicos que beneficien a la ciudadanía en su conjunto, y este primer esfuerzo de Dialogo Multisectorial en la reunión mensual del gremio, reafirma su compromiso en la contribución al Desarrollo Sostenible de Panamá.

Para conocer más sobre los 17 objetivos del Desarrollo del Milenio haga click aquí

-o-

Información Relevante:

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) fundada en 1948, es la organización ambiental global más grande y más antigua del mundo, con más de 1,200 miembros entre gobiernos y ONG (200+ organizaciones gubernamentales y 800+ no gubernamentales); además de 11.000 expertos científicos agrupados en 6 comisiones temáticas en unos 160 países.

El trabajo de la UICN se centra en la valoración y conservación de la naturaleza, lo que garantiza una gobernanza eficaz y equitativa de su uso, y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos globales en el clima, la alimentación y el desarrollo. La UICN apoya la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, la ONU y las empresas en conjunto para desarrollar políticas, leyes y buenas prácticas. Es un foro neutral para gobiernos, ONG, científicos, empresas y comunidades locales para encontrar soluciones pragmáticas para los desafíos de la conservación y el desarrollo.

Para ver más fotografías del evento visite el siguiente enlace: 

https://www.flickr.com/photos/apedeorg/albums/72157657757149649

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.