El teletrabajo, retos y oportunidades ante la pandemia COVID-19

En una reunión virtual organizada por la Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico, el Director General de DHL Global Forwarding para Panamá y el Caribe, John Otto Knohr, presentó las diversas medidas de salud y prevención que se han tomado dentro de la organización para hacer frente al COVID-19.
Knohr manifestó que lo primero que realizaron fue identificar a los colaboradores más vulnerables de la empresa y a quienes podían hacer trabajos desde sus residencias. “Antes de la crisis nunca hubiese creído posible que se puede trabajar desde casa; el aprendizaje que estamos teniendo respecto al teletrabajo es que puede ser realizado”, expresó el Director.
Una de las partes más importantes dentro del teletrabajo es hacer que los líderes de las organizaciones logren generar conexiones y mantener la comunicación con los empleados en casa. En este sentido DHL organiza talleres para dar consejos acerca de las buenas prácticas para trabajar en el hogar y cómo lograr ciertas disciplinas en este plano, para que no sean afectados emocionalmente.
Trabajar en casa con la familia implica que también se tenga que atender a los niños y el hogar, lo que genera un estrés mayor al que no se está acostumbrado. Cómo atender estas situaciones de la mejor manera es una de las principales frustraciones de los trabajadores, por lo que DHL ha creado válvulas de escape brindando la oportunidad de que sus empleados puedan compartir con expertos, quienes brindan consejos específicos para lidiar con cada situación.
“Sabemos que muchos padres están teniendo dificultades por temas escolares, las escuelas han adicionado a que los familiares deban involucrarse más que antes en el manejo y realización de las tareas junto a los estudiantes, lo que es temporal, por lo que es vital que los padres no dañen la relación con sus hijos por este tema”, añadió Knohr.
El principal objetivo del teletrabajo para algunas organizaciones durante esta crisis es cuidar el empleo de la gente, remover permanentemente a una persona de su trabajo en este momento es complicado. Transmitir el sentimiento de seguridad y estabilidad laboral a cada colaborador va a generar reacciones sumamente positivas de su parte, que se traducen en la aceptación voluntaria de otras acciones temporales.
“El teletrabajo es forma diferente de trabajar que hoy es posible, la productividad del trabajo se ha mantenido y el nivel de mensaje de felicitaciones de clientes que hemos recibido es alto, estamos muy orgulloso de nuestro equipo”, agregó Knohr.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.