“El TLC con China debe ser visto como política de Estado”

Panamá, 20 de septiembre de 2019. La Comisión de APEDE Joven contó  con la participación del Negociador del Tratado de Libre Comercio Panamá-China, Alberto Alemán Arias, quien profundizó en el propósito de llevar a cabo tan importante relación comercial.

Alemán explicó que los intereses principales en las negociaciones Panamá-China es encontrar un acuerdo balanceado y moderno, donde los intereses principales de Panamá se vean debidamente reflejados, incluyendo las esferas de inversión, la exportación de servicios y la exportación de la capacidad productiva.

“Panamá es un actor en la economía global, las decisiones soberanas que toma tienen impacto y repercusiones globales, por lo que este TLC debe ser visto con una política de Estado, de desarrollo social y económico a largo plazo, no como un tratado que se debe negociar con una política gubernamental”, añadió Alemán.

Destacó que hasta el momento se han llevado a cabo cinco rondas de negociaciones; las cuales han sido de mucho avance ya que  es una negociación con precedentes, existe un orden con reglas y estructuras para evitar arbitrariedades.

Se han negociado principios inquebrantables como: el mandato y la legitimidad; el desarrollo social generador de empleos para panameños; el desarrollo y diversificación económica; amparo y oportunidades a sectores sensibles como el industrial y agro; espacio para la formulación de políticas públicas y la visión del Estado para la sostenibilidad a futuro.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.