Encuentro Anual por la Libertad Económica analiza factores de riesgo político que afectan la inversión

Panamá, 22 de julio de 2019. Con gran éxito, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), realizó el Encuentro Anual por la Libertad Económica, que este año tuvo como tema: Escenarios de riesgo político para las empresas en América Latina.

La  expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y Kevin Casas, director de Analítica Consultores, fueron los expositores de este importante evento que se centró en los factores de riesgo que enfrentan los países de la región y que se convierten en obstáculos a la inversión.

Ambos expertos ofrecieron un panorama del clima político, con  elementos propios de cada país; pero con la necesidad global de que cada nación tome  en cuenta fenómenos como la calidad de las instituciones, los problemas de Estado de Derecho y la administración  de la justicia, al momento de tomar decisiones estratégicas en materia de inversión.

La expresidenta Chinchilla destacó que la región se comporta cada vez de manera más imprevisible en lo político, con situaciones como el debilitamiento de los partidos políticos tradicionales, el triunfo de los candidatos con menos trayectoria política, en fin hay una mayor fragmentación política que tiende a impactar el clima de negocios.

“América Latina es una región con muchas oportunidades pero podríamos ser un destino para las inversiones y generar un mejor clima para los inversionistas si lográramos enfrentar algunos obstáculos que se han interpuesto para un desarrollo más ágil y dinámico”, agregó.

Para Laura Chinchilla, Panamá es un referente regional en cuanto a crecimiento económico gracias al dinamismo que ha venido mostrando. “Aquí la pregunta es cómo puede adicionar a su crecimiento una mayor calidad, estabilidad y competitividad. Creo que el país debe hacer dos apuestas muy fuertes:  mejorar la educación, la calidad de su recurso humano y su Estado de Derecho”, señaló.

Por su parte, Kevin Casas, explicó que se deben establecer reglas mucho más claras para generar seguridad jurídica, claridad sobre la aplicación de las reglas de juego y en ese sentido, todo lo que se pueda hacer para mejorar el Estado de Derecho, el desempeño de la administración de justicia y la calidad regulatoria, va a ser muy positivo para toda la región.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.