Expertos debaten la importancia de la transparencia para la competitividad

Con el tema “Transparencia para la competitividad”, La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE), realizó con gran éxito su foro de Ética y RSE 2019.


Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, destacó que la realidad actual nos ofrece una gran oportunidad para implementar adecuaciones en el sector público y privado que ayuden a revertir la crisis de confianza que existe entre los ciudadanos, inversionistas, gobierno y sector privado y que repercute negativamente en el clima de inversión y la seguridad jurídica.


 “La competitividad de un país se mide por el éxito de sus instituciones, por lo que a la par, debemos promover esa competitividad y productividad mediante la articulación de los esfuerzos públicos y privados, trabajando juntos en pro del país que queremos”, indicó.


Este encuentro contó con la presentación de Markova Concepción, Ministra de Desarrollo Social, quien se refirió a la incidencia de la pobreza multidimensional donde la comarca Ngabe Buglé marca 93.4%, Guna Yala 91.6%, y la comarca Emberá  con 70.8%.


Se refirió a que no puede haber una empresa exitosa en una sociedad fracasada, frase que nos debe hacer reflexionar para que todos los sectores unan esfuerzos por un mejor país.


En su intervención, Raquel Robleda, Presidenta de la Comisión de Ética y RSE de Apede reconoció que algo que nos impide ser competitivos es la corrupción, un altísimo generador de pobreza y desigualdad.

Citó datos del Banco Interamericano de Desarrollo, que revela que Panamá es el segundo país más desigual de América Latina. “ El reto más grande que tenemos es distribuir las riquezas y el desafío es cómo utilizar la tecnología como una oportunidad. Cómo generamos valor sostenible en las empresas, cómo enfrentamos las transformaciones que nos vienen con la evolución de la tecnología. Todo debe ser a través de una estrategia compartida entre gobierno, empresa y sociedad, destacó.