Foro de APEDE aborda las nuevas tendencias del mercado laboral

Panamá 30 de octubre de 2019. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), realizó su Foro de Actualización Ejecutiva con el tema: El Futuro del trabajo, espacio que se enfocó en  las tendencias a nivel global, la carencia de habilidades a diferentes niveles (digitales, técnicas y blandas) y la importancia de alinear las competencias con la era en que vivimos y con la transformación digital.

Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de APEDE, en sus palabras de apertura, se refirió a la necesidad de adecuar nuestras competencias, marco regulatorio laboral y social para hacer frente a estas nuevas realidades que están aquí, y hay que adaptarse a ellas. “Hay que desarrollar ese talento para tener un mayor impacto. Panamá sigue decreciendo, hemos venido sistemáticamente perdiendo posiciones en los índíces de competitividad que necesitamos atender. Uno de los factores críticos es la educación y de eso se trata este foro”, explicó.

Por su parte, Waldo Tapia, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofreció un panorama local del futuro del trabajo. Destacó que uno de cada tres empleadores en el país tiene problemas para encontrar la mano de obra requerida.  Además citó el Índice de Competitividad Global, en el que Panamá obtuvo la posición 66 entre 141 economías y se mantiene en el renglón 7 de Latinoamérica.

Ignacio Casillas, Director Regional Caribe y Centro América de ManpowerGroup, fue otro de los expositores, quien señaló que el talento ya no se mide por lo que sabemos, sino por la capacidad que tenemos para aprender porque ese es el verdadero trabajo del futuro.
El foro contó con la participación de conferencistas y panelistas expertos en áreas de desarrollo del talento humano, emprendimiento y mercado laboral, quienes ofrecieron a los asistentes un interesante panorama de cuáles son los retos y oportunidades que nos depara el mercado laboral en un futuro cercano.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.