Foro de APEDE presentará la realidad actual de la educación en Panamá y cómo enfrentar este gran reto

Panamá 21 de enero de 2020. El próximo jueves 30 de enero la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa realizará el foro educativo 2020, al cual han denominado “Aprender para el futuro: Un compromiso para transformar el sistema educativo panameño”, evento que se realizará en el salón Gran Barú del Hotel Sheraton.

Juan Carlos Crespo, Vicepresidente de la Comisión de Educación de APEDE explicó que el foro tiene entre sus objetivos concienciar a la sociedad civil de la responsabilidad que todos tenemos para mejorar la calidad del sistema educativo.

“La educación debe tener fases y ciclos de aprendizaje que le permitan a los niños alcanzar el pleno logro de sus potencialidades. La educación debe ser gratuita y obligatoria en todos sus grados y niveles, de forma que garantice el egreso de todos los niños y el acceso a oportunidades de estudios y de trabajo para contribuir de manera eficaz y eficiente al desarrollo de la sociedad”, agregó Crespo.


Durante una conferencia de prensa sobre este foro, Fanny De La Rosa, Secretaria General de Junta Directiva de APEDE se refirió a la realidad actual de la educación en el país en donde hay situaciones muy preocupantes como el fracaso, los bajos índices academicos y la deserción escolar cuya cifra revela que unos 100 mil estudiantes dejaron sus estudios entre los años 2015 y 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

“Otro asunto alarmante es el resultado de las pruebas PISA,  que no es nada alentador, dejando en evidencia la carencia de conocimiento y de entendimiento de nuestros alumnos en cuanto a lectura mátemáticas y ciencias, ubicando a Panamá en los últimos lugares.  Estas falencias debe convertirse en un detonante para que busquemos las alternativas para mejorar el sistema educativo panameño, en su conjunto”.

Fanny De La Rosa reiteró la invitación a participar de este evento que contará con la participación de diversos expositores de muy alto nivel, entre ellos la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, que presentará la situación actual, requerimientos y estrategias para la educación en Panamá; Horacio Alvarez, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Javier Córdoba, Gerente de Programas de Unicef y Julio Escobar, CEO de Centauri Technologies Corporation y asesor del Gobierno Nacional en material de Educación, entre otros destacados panelistas expertos en el tema educativo.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.