APEDE invita a establecer un compromiso activo con el medio ambiente
Panamá, 5 de junio de 2023. Desde la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), queremos invitar a todos los ciudadanos a establecer un compromiso activo con la conservación del medio ambiente y combatir el Cambio Climático. Es cada vez más complejo negar que el planeta atraviesa por una crisis climática y, cumpliéndose hoy los 50 años de la creación del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el día mundial del mismo, exhortamos a reflexionar y tomar la responsabilidad, como sociedad organizada, sobre el impacto que estamos generando a la Madre Tierra.
La degradación ambiental es una realidad, la cual avanza en todos nuestros países y regiones, a través de la deforestación de bosques y selvas, el represar ríos sin las medidas de mitigación adecuadas, la contaminación de los océanos con desechos, así como al aire que respiramos y la atmósfera que nos protege; todo esto mientras cientos de especies experimentan el impacto de nuestras actividades, incluyendo su extinción, año tras año.
Sin embargo, y pese a todas estas situaciones, puede apreciarse que en estos últimos años ha habido un alentador despertar por parte de la sociedad civil, organizaciones sociales, comunidades y el sector privado a nivel mundial, sobre la importancia y el derecho que tiene la naturaleza a ser protegida con leyes y mayores marcos legales que permitan salvaguardarla, así como una conciencia para hacer preservar el medio ambiente.
Esto supone un mensaje positivo y esperanzador para entregarle a nuestras futuras generaciones; un ambiente desarrollado sobre la base del equilibro y la armonía, donde todos los individuos y especies podamos convivir e interactuar de forma responsable y acorde con los más altos estándares y principios ambientales, permitiendo el crecimiento de nuestra sociedad sin que ello implique un deterioro al medio ambiente.
Como sociedad debemos educarnos en materia ambiental, ser conscientes del impacto y su importancia; conseguir repensar el modo en que interactuamos con la naturaleza, elaborando modelos diferentes de desarrollo, donde se tenga muy bien definidos los límites de acción que nos establece claramente la naturaleza, de forma tal, que podamos administrar y respetar los ciclos vitales, así como los procesos y capacidades de regeneración que nuestro ambiente necesita.
Desde APEDE y nuestra comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nos mantenemos vigilantes y trabajando ideas y propuestas ante este importante tema. Como habitantes de este Istmo y planeta, debemos colocarle atención a la interacción y nexos que deben mantenerse entre la economía, la sociedad y naturaleza, que permita el bienestar de todos y un mundo mejor.