“La ciberseguridad requiere mejores prácticas” Moisés Barazarte

Panamá, 25 de noviembre del 2019. Seguridad es la ausencia de riesgo y este concepto aplicado a la informática no solo se extiende a dispositivos como ordenadores, sino también a celulares, tabletas y conexiones wifi gratuitas.

La exposición de información actualmente ha incrementado de diversas maneras, protegernos y crear barreras para enfrentar los crecientes métodos de hacking es necesario. Johann Cruz y  Moisés Barzarte,  de Servisoft Panamá, invitados a la Comisión de Asuntos Jurídicos, explicaron que ningún dispositivo es infalible, existen más de nueve millones de personas intentando burlar la seguridad. Protegernos todos los días es muy complicado, por ello se debe contar con productos de vanguardia que permitan resguardar nuestros datos de la forma necesaria con software idóneos.

La bigdata ha cambiado la seguridad informática, el análisis de cuánto vende cada mercado dejó de ser relevante, los hackers ya no se preocupan por piratear programas o licencias para obtener estudios de mercado ya que brinda mayor valor la data de una empresa, de un abogado o clientes específicos.

Según explican los expertos, los hackers negocian los datos. No solo se trata de comprar servicios, están duplicando los esquemas empresariales para adquirir información sensible de las empresas y personas importantes, por lo que no solo se necesita proteger el equipo y la forma de trabajo, si no proteger también el entorno y con quien compartimos nuestros datos personales.

Así como los hackers se reinventan, el impacto de la ciberseguridad esta evolucionando, día a día se va transformando el esquema , los expertos están instruyendo a las personas en los nuevos métodos de ataque para salvaguardar la data.

“Es importante mantener protegidos nuestros dispositivos con buenos antivirus y mantenerlos actualizados, de ser posible encriptar los datos para que solo nosotros podamos leer los archivos, realizar actualizaciones continuas y lo más importante leer los términos y condiciones ”, explicó Johann Cruz.

La evolución de las empresas y medios de comunicación nos da la obligación de capacitar a los usuarios para proteger nuestra información. “Comités como el de APEDE son importantes para ir brindando la información de todo que está en el mercado actualmente, no solo de las amenazas sino también de las soluciones” subrayó Moisés Barzarte.

Móises Barazarte, especialista en Servisoft Panamá
Miembros de APEDE durante la reunión con especialistas de Servisoft Panamá

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.