La tributación de los servicios digitales y el impuesto mínimo global – Comisión de Libre Empresa

La tributación de los servicios digitales y el impuesto mínimo global, fueron el tema central de la reunión de la Comisión de Libre Empresa y Comercio Exterior.

Jair Montúfar, especialista en el tema y socio de impuestos de KPMG, fue el encargado de exponer los detalles de la implementación de estas nuevas políticas fiscales.

Explicó Montúfar que las discusiones para la implementación de un “impuesto global” a las empresas multinacionales se llevan a cabo desde 2017 por parte de los países del Marco Inclusivo de la OCDE y ha sido desarrollado en base a dos pilares. Sin embargo fue en junio de este año que la propuesta se convirtió en la base del acuerdo alcanzado por los países del G7.

Panamá, por su parte, como miembro inclusivo de la OCDE, manifestó su compromiso de adoptar los lineamientos discutidos.

El primer pilar de este acuerdo es que las grandes compañías digitales y comerciales con un nivel de ingreso de 20 billones de euros y con utilidades netas en exceso del 10%, pagarán un impuesto en los países en dónde el mercado o sus clientes estén localizados, aún y cuando no tengan  presencia física en dichos países.

El segundo pilar, explicó Montúfar, se conoce como la propuesta global contra la erosión de la base imponible. Este pilar busca garantizar que las grandes empresas multinacionales paguen un tipo efectivo mínimo de al menos el 15% sobre los beneficios en todos los países.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.