Las mujeres y la sociedad en Panamá

Las mujeres representan un poco más de la mitad de la población mundial y según Aracelly De León, especialista en economía y género, «la posición que ocupen en un país, es un indicador del nivel de desarrollo». Por esta razón la Comisión Mujer Ejecutiva APEDE, analizan el rol actual de “Las mujeres y la sociedad en Panamá”, durante su segundo encuentro liderado por Giulia De Sanctis

Con la participación especial de Aracelly De León, Catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá y Directora del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación, Especialista en Economía y Género, se lleva a cabo reunión de destacadas ejecutivas de empresas del gremio.

La especialista en economía y género asegura que la situación y la posición que ocupan las mujeres en determinado país es un indicador para establecer el logro alcanzado por la sociedad, por lo que es importante conocer su realidad. Según estudios Panamá está entre los países con un alto nivel de desarrollo en comparación a 188 países, sin embargo presenta una importante baja al evaluar la equidad de género, como medidor del desarrollo.

“El área urbana del país presenta que 30% de las mujeres no tienen ingresos propios”. Agrega de León, asegurando también que la participación política de la mujer es importante como mecanismo para su empoderamiento y equilibrio de las relaciones.

La Declaración Universal sobre la Democracia. 1997, en su principio número 4 hace énfasis en que “el logro de la democracia supone una auténtica asociación entre hombres y mujeres para la buena marcha de los asuntos públicos, de modo que tanto los hombres como las mujeres actúen en igualdad y complementariedad, obteniendo un enriquecimiento mutuo a partir de sus diferencias.”

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.