Líderes para un nuevo comienzo

Con el nacimiento de la pandemia por el COVID-19, para las empresas han surgido nuevas necesidades y formas de trabajo, de modo que han tenido que reinventar tanto sus prácticas como la manera en que brindan sus servicios; con ello también nace la interrogante: ¿están preparados los líderes para esta nueva forma de trabajo?

Elba de Carrizo, Directora de Desarrollo Organizacional en Inversiones Bahía Ltd, expresa que un líder en desesperación en momentos como este no lideraría al equipo, muy por el contrario, el contexto demanda que de alguna manera deban mostrarse muy tranquilos, calmados y vulnerables, como son, pero no dejando de lado su responsabilidad superior
para poder tranquilizar a otros.

Entender el contexto y la evolución de lo que estamos viviendo con esta crisis es vital para los líderes. “El COVID-19 se ha convertido en uno de los desafíos más grande que como humanidad hemos vivido después de la Segunda Guerra Mundial, nos enseña que hay una falsa ilusión de lo que es el control, el ser humano cree que tiene el control el de ciertas situaciones y no es así”, añade Elba.

El lado humano del cambio es difícil, y la situación actual exige cambios de liderazgo, un líder lo primero que debe hacer es auto liderarse, el cambio se ve reflejado desde como respondemos, racional o emocionalmente.
Como seres humanos tenemos habilidades cognitivas, razón y emoción. Elba también manifiesta que basados en el ciclo del duelo de la Dra. Kübler Ross, el líder puede identificar en qué fase del ciclo lo tomó la crisis, de manera que pueda tomar decisiones sobre el futuro, enfocándose en la aceptación, comprendiendo e integrando de manera más profunda el cambio.

El líder también debe poder tener la capacidad de ser resiliente, debe poder absorber la nueva realidad y recomponerse e integrarlo para seguir operando y viviendo. La Organización de las Naciones Unidas expresó que la humanidad necesita liderazgo y solidaridad para derrotar al coronavirus.
En medio de esta crisis hemos visto emerger cambios, han surgido liderazgo que nos van a marcar para la historia.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.