Ministra de Trabajo explica los proyectos “Aprender Haciendo” e “Incentivo fiscal»

Panamá 16 de octubre de 2019. La Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa(Apede), recibió y a Doris Zapata, Ministra de Trabajo, quien presentó los dos proyectos insignia de su plan de gobierno para el próximo quinquenio.

Se trata de las iniciativas “Aprender haciendo” e “Incentivo fiscal”. El primero es un proyecto de promoción e intermediación laboral que facilita la primera experiencia de trabajo a jóvenes (bachilleres, universitarios o con formación técnica del INADEH), entre 17 y 24 años, mediante pasantías laborales en las empresas.

La Ministra explicó que el Estado aportará la inversión relacionada con la capacitación y pasantías e incentivos fiscales a las empresas participantes. El proyecto incluye, adicionalmente, un componente para el emprendimiento y becas de estudio.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la disminución de la tasa de desempleo de jóvenes de 17 a 24 años, mediante pasantías laborales en un entorno empresarial, supervisados y guiados por especialistas en empleabilidad, preparándolos para la inserción en mercado laboral y el emprendimiento sostenible, pues en la actualidad existen 55,821 desempleados entre ese rango de edad.

Zapata, sostuvo que dentro de los objetivos  está reforzar y potenciar habilidades para la vida y el trabajo entre los jóvenes participantes para facilitar su acceso a la vida laboral de manera adecuada y brindar mano de obra con capacidades socioemocionales que contribuyan a la productividad de las empresas, entre otros.

En cuanto a “Icentivo fiscal”  destacó que  se trata de un beneficio a favor de las empresas participantes, que hagan contratación formal de jóvenes provenientes de las pasantías laborales del proyecto “Aprender haciendo”.

Dicho incentivo consiste en el doble del salario mensual devengado por el joven trabajador, a partir del cuarto mes y hasta el sexto mes de contratación formal.

Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de APEDE, señaló que hace poco recorrió el país y todos pedían incluir habilidades blandas no solo en jóvenes sino también para los adultos que están trabajando. «Hay un problema importante en el desarrollo de las habilidades blandas de la disciplina, responsabilidad, constancia, del manejo y las comunicaciones entre personal», sostuvo Eleta de Brenes

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.