Nivia Rossana Castrellón, de la JNE, expuso ante los Apedianos los retos y oportunidades para fortalecer nuestra democracia electoral

Panamá, 27 de mayo de 2024. La tarde de este lunes se llevó a cabo la Reunión Mensual de mayo 2024, la cual contó con la presencia de Nivia Rossana Castrellón Echeverría, presidente de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), como oradora de fondo, con el tema “Retos y Oportunidades para fortalecer nuestra democracia electoral”.

Durante el acto de apertura, el presidente de la APEDE, Juan Carlos Arosemena Valdés, expresó en su discurso, que luego de los comicios generales del pasado 5 de mayo, los panameños dejen atrás la “discusión politiquera y ayudemos a que se sienten las bases para el despegue del país y la construcción de una democracia real, que permita ir terminando con los altos grados de exclusión y discriminación; para eso, se requiere que las fuerzas beligerantes de la nación construyamos acuerdos y se lleguen a consensos”.

A criterio de Arosemena, son muchos los problemas que afronta el país, los cuales requieren acuerdos importantes, por lo que recalcó de forma contundente, “no podemos dejar que los radicales y la narcomafia nos roben el país. Desde la APEDE nos toca crear estas vías de intercambio de ideas sanas, de debate, que nutran el conocimiento de la ciudadanía”.

Consideró que se debe trabajar de cerca con el nuevo gobierno; “que Dios les dé la sabiduría para gobernar. Es hora de demostrar que son capaces de servir verdaderamente al pueblo que los eligió por mayoría”.

Por su parte, Castrellón, durante su ponencia, detalló entre los principales retos y desafíos: la falta de comprensión sobre el funcionamiento del sistema electoral, la capacitación ciudadana y participación en áreas lejanas, el fortalecimiento de sistemas tecnológicos, el clientelismo y noticias falsas sembradas mediante redes sociales. Entre las oportunidades, destacó la amplia participación de los ciudadanos en roles importantes del proceso electoral, mejora de la formación cívica en niños y jóvenes, mejora en la participación democrática representativa, y la utilización eficaz del quinquenio.

Cabe resaltar que al culminar la disertación de Nivia Rossana Castrellón, por parte de la APEDE, se le hizo entrega de un reconocimiento, al igual que a Elisa Suárez de Gómez (primera suplente de presidente de la JNE) y a Jaqueline Bern de Mena (miembro de la junta directiva del Cuerpo de Delegados Electorales del Tribunal Electoral), por ser líderes en procesos electorales y formar parte en la construcción y fortalecimiento de nuestra democracia.

En el acto, también fueron juramentados los nuevos socios de la APEDE y se procedió a la colocación de los Pines de Lealtad, a aquellos apedianos que han mantenido el “Orgullo de Pertenecer” por varios años dentro de la organización.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.