CADE 2023

Panamá, 2 de mayo de 2023. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, realizó con éxito la 57 Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2023 “Modelo económico y libertad para un Panamá democrático con crecimiento y desarrollo sostenibles”.

El evento insignia de la APEDE se centró en la defensa de la libertad empresarial, un abordaje perentorio ante el aumento del populismo en Suramérica y los constantes ataques al sector empresarial durante la pandemia, esto era ineludible. El título de la CADE 2023 fue cuidadosamente seleccionado para reiterar que la única manera de tener un desarrollo sostenible y democrático es a través de un modelo que promueva la libertad. El comité organizador de esta edición, presidido por Camilo Valdés, consideró que por mucho tiempo se ha permitido pasivamente permitido que una minúscula minoría radical controle la narrativa nacional convenciendo a muchos que un modelo que promueva la competencia y la libertad es antagónico al interés social.

Durante la cena inaugural se contó con la conferencia magistral a cargo de Axel Kaiser. El abogado, activista y escritor chileno reconocido por su ideología autoliberla y presidente de la Fundación para el Progreso apuntó de una manera clara y contundente que los países prosperan cuando adoptan un modelo que fomenta la libertad y la competencia. Al tiempo que advirtió de la fragilidad de las instituciones democráticas, la importancia de hacer docencia sobre las ideas de la libertad y hacerlas accesibles para todo público.

En los paneles de las siguientes jornadas se discutieron de manera científica y práctica, con expertos, qué debe hacer el país para ser más competitivo; quienes manifestaron que ya no se puede depositar la confianza en que tener el dólar y el Canal son suficientes para atraer la inversión, el país necesita para aumentar el empleo y que se reduzcan las brechas sociales. La burocracia estatal y el intervencionismo representan una barrera al emprendimiento a cambio de favorecer un modelo mercantilista y de capitalismo clientelista.

Históricamente CADE ha sido una plataforma no solo para analizar y discutir los problemas de nuestro país, sino para proponer soluciones a los mismos. El país tiene claras ineficiencias en el sistema que deben corregirse; empezando por fortalecer las instituciones democráticas y promover política públicas que aumenten la competencia en lugar de castigar la innovación.

Panamá debe ver como sus vecinos que han caído en el engaño populista anti-empresa han forzado éxodos masivos de capital y personas haciendo a sus países más desiguales y menos prósperos. La democracia y la libertad de Panamá deben defenderse diariamente y no solo cada 5 años en las urnas.

Es por ello que APEDE continuará liderando el esfuerzo por establecer una agenda país en la que se promueva un estado de derecho, seguridad jurídica, transparencia y libertad por un mejor Panamá.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.