Octubre 2017 – Empresario Stanley Motta es reconocido con la Medalla Vicente Pascual Barquero

Empresario Stanley Motta es reconocido por la APEDE
con la Medalla ”Vicente Pascual Barquero
al liderazgo ético y responsabilidad social»

Panamá, 18 de octubre de 2017.  La Medalla “Vicente Pascual Barquero al liderazgo ético y responsabilidad social” fue instituida por la APEDE en el año 2006, con el propósito de reconocer a empresarios que se hayan destacado en cuanto a sus valores, liderazgo ético y responsabilidad social, en honor a uno de sus más destacados expresidentes, Vicente Pascual Barquero (q.e.p.d.), quien fue un hombre comprometido con la labor social responsable, trabajador incansable a favor de la ética; hombre visionario que motivó a otros a involucrarse y aportar desde distintas organizaciones para construir un mejor Panamá, como legado a las presentes y futuras generaciones.

En esta ocasión, dicho reconocimiento fue otorgado, mediante resolución de la Junta Directiva 2017-2018, al destacado empresario Stanley Motta, quien creé firmemente en que los empresarios deben no solo ser exitosos, sino que también deben ser socialmente responsables.

Entre los motivos a considerar estuvieron su extensa trayectoria empresarial y social, pues el señor Motta, además de presidir y ser miembro de diversas organizaciones sociales, entre ellas: la Fundación Alberto Motta, fundó y preside la red de RSE SumaRSE.  SumaRSE es una asociación que impulsa la responsabilidad social en Panamá e impulsa el desarrollo sostenible del país y hoy en día cuenta con más de 200 organizaciones adheridas.

Héctor Cotes, presidente de APEDE, dijo sentirse muy orgulloso y complacido de que la medalla “Vicente Pascual Barquero al liderazgo ético y responsabilidad social” la reciba este año, el prominente empresario panameño Stanley Motta, por su destacada trayectoria de trabajo y dedicación, en la promoción, desarrollo y aplicación de una cultura de prácticas éticas en los negocios y de responsabilidad social empresarial.

“Es indudable que el liderazgo del Sr. Mota ha sido pieza fundamental para el desarrollo y promoción de la responsabilidad social en el país, al convertirla en una cultura de vida, que día a día cultiva para beneficio de las causas que más requieren de su apoyo”, expresó Cotes.

Por su parte, Stanley Motta destacó que en el futuro, la Responsabilidad Social Empresarial, tiene que ser parte medular del gerenciamiento de las empresas y para los ejecutivos y colaboradores la responsabilidad individual es también esencial. Señaló además que, como empresarios les corresponde mejorar sus empresas y como empresarios también tienen la obligación, junto con la sociedad civil y los funcionarios púbicos, de tratar que el país funcione mejor, que sea un mejor país para todos.

«Para mí la agenda es muy clara porque no es solo nuestra agenda si no la agenda que veo en toda la América Latina. El foco tiene que ser: educación, transporte público, servicios de salud, seguridad personal y jurídica, retos Ambientales, trabajo y vivienda.  Algunas de las necesidades de nuestra gente la hemos mitigado con subsidios. Algunos de los subsidios son necesarios, en particular puedo pensar en el subsidio de intereses para vivienda, pero debemos medir si el alcance, distribución y efecto de los mismo es justo y entender el impacto que tiene versus el costo», enfatizó Motta.

Stanley Motta nació en Panamá en 1945, completó sus estudios universitarios en Tulane University, New Orleans, Louisiana. Es presidente de la Junta Directiva de Copa Holdings (NYSE CPA), Motta Internacional, Grupo ASSA, así como de Inversiones Bahía, Ltd. Es director de Banco General, Televisora Nacional, y varias otras compañías.

Cabe destacar que, en el ámbito del liderazgo, es fundador y síndico de la Iniciativa de Liderazgo de Centroamérica (CALI), que forma parte de la red global del Instituto Aspen y que comprende un grupo de líderes empresariales, de alta integridad, con potencial para influir positivamente en el desarrollo social y económico de sus países.

Durante las últimas tres décadas Motta ha ampliado su organización en toda América Latina con énfasis en responsabilidad social corporativa (RSE). Es presidente de SumaRSE, organización que promueve la RSE. Miembro fundador de ANCON, organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad, y de la Ciudad del Saber (City of Knowledge) en Panamá y del Biomuseo.  Miembro de la Junta Consultiva de EGADE Business School (Tecnológico de Monterrey) y de IESE Business School (Barcelona, España). Stanley A. Motta es presidente de la Junta Directiva de la Fundación Alberto Motta, organización sin fines de lucro.

Además, es miembro de la Junta Directiva del Trust for the Américas, asociados a la Organización de Estados Americanos (OEA). También fue presidente de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y miembro del Consejo de Conservación de América Latina, un grupo de líderes mundiales que trabajan con The Nature Conservancy para soluciones a tres de los mayores retos de América Latina: la seguridad del agua, el desarrollo sostenible Seguridad Alimentaria e Infraestructura Inteligente – para beneficiar tanto a la gente como a la naturaleza.

El Sr. Motta ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria profesional y contribución al desarrollo social, tanto a nivel nacional como internacional, entre los cuales podemos destacar:  Premio Woodrow Wilson a la Ciudadanía Corporativa en 2016, Cámara de Comercio Americana (AMCHAM) en Nicaragua en 2014, Americas Society en 2010 y en el 2009 por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

Otros connotados empresarios quienes han recibido este galardón son:  Gilberto Guardia Fábrega (2006), Lorenzo Ramagoza (2007), Guillermo Elías Quijano Castillo (2019), Federico Humbert A. (2010), Alfredo Maduro (2011), Pedro Heilbron (2013), Arturo Melo (2014), Manuel José Paredes Lefevre (2015 y Felipe Rodríguez (2016).

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.