Panamá avanza hacia la transición energética

Panamá, 10 de diciembre de 2020.  Según las estimaciones, para el año 2050, más del 60% de la nueva capacidad de generación de energía en el mundo debe ser renovable, con un aumento del 60% de la demanda de electricidad antes del año 2040.  Ante este panorama, Panamá se prepara hacia la transición energética.

Este fue el tema central del IX Foro de Energía, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), en donde representantes del sector energético, tanto público como privado, compartieron los avances alcanzados, los desafíos y las proyecciones para los próximos años.

En el encuentro, Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, mencionó aspectos de su plan energético, el cual incluye cinco estrategias dirigidas al sector eléctrico y dos al sector de hidrocarburos, todas encaminadas hacia la producción de energía limpia en el país.

El foro también fue el lugar propicio para poner en contexto las tendencias globales de la transformación energética, tema que estuvo a cargo de Daniel Olivares, especialista en la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien explicó que esta transición pasa sin duda por el desarrollo y fortalecimiento de las llamadas 3D: descentralización, descarbonización y digitalización.

La descentralización, promueve el uso de una red de energía distribuida, por un modelo de negocio en el que los consumidores de energía gestionan su propia bolsa energética; mientras que en la digitalización se impulsa la automatización y el análisis de datos del sistema eléctrico. Además, las tecnologías de apoyo como la inteligencia artificial predictiva, el aprendizaje automático, el internet de las cosas y blockchain son fundamentales para analizar la demanda y ajustar la cantidad de energía extraída de la red distribuida.

Por su parte, Elisa Suárez, Presidenta de APEDE agradeció la oportunidad de que este foro haya sido un importante espacio para actualizar a los miembros del sector y al Estado, con las experiencias de empresas que ya han iniciado transformaciones en sus sistemas energéticos en otras partes del mundo; enfocados principalmente, en la innovación, el desarrollo de infraestructuras, y en las políticas necesarias que faciliten estos cambios.

En el foro también participaron expertos de la Autoridad del Canal de Panamá, de empresas distribuidoras y organismos internacionales, quienes coincidieron con Renza Samudio, presidenta de la Comisión de Energía de APEDE, en que el avance en la transformación energética sólo es posible con la coordinación estrecha y la consulta entre las empresas, el Estado, los usuarios y la sociedad civil.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.