Panamá – China: “Esté es el momento de fortalecer nuestro producto.”

“Esté es el momento de fortalecer nuestro producto.” Propone Elisa Súarez, durante el desarrollo del primer conversatorio de la Comisión Libre Empresa y Comercio Exterior, enfocado en las Relaciones Panamá – China: Mitos y Realidades, en calidad de panelista como una importante referente de la empresa privada nacional.

A tres meses del inicio de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular de China, APEDE a través, de su comisión Libre Empresa desarrolla un encuentro junto especialistas y representantes de la comunidad asiática para analizar sus posibles implicaciones.

“China nos ofrece otra oportunidad comercial para potenciarnos. Tenemos que tener la mente abierta al cambio”. Asegura Eddi Tapiero, economista Especialista en Inteligencia Competitiva de la Autoridad del Canal de Panamá, (ACP), mientras detallaba posibles modelos de negocios entre ambos países, destacando también que los beneficios podrían ser políticos, sociales y culturales, además de los económicos y financieros.

Del evento igualmente participa Carlos Siu, gerente General de Casa Juan Siu, junto a Javier Beto Carrillo Koo, presidente de la Asociación de Profesionales Chino Panameño, también conocida como APROCHIPA y Elisa Súarez, destacada Apediana y referente de la empresa privada a nivel nacional.

“Es fundamental para las relaciones con un país con estas dimensiones que tengamos claro hacia donde queremos ir.” Afirma Súarez, añadiendo que China podría cambiar la estructura comercial y geopolítica de nuestro país.

Mientras que Javier Beto Carrillo Koo, presidente de APROCHIPA, ratífica que la comunidad ve estas relaciones como una oportunidad que abre puertas aún por definirse. De igual forma haciendo énfasis en que “Panamá conecta al mundo y ellos quieren conectar”.

La Comisión liderada en este periodo 2017 – 2018 por Rubén Castillo Roner analiza las relaciones Chino-panameñas con el fin de proponer cambios estructurales que conlleven al crecimiento del país y fortalecimiento de nuestras estrategias de negocios.

“La empresa privada debe sacar provecho de las relaciones con China, cuidando nuestro intereses, y fortaleciendo nuestras instituciones”. Concluye Claudia Aispurúa, representante la Comisión organizadora y en calidad de moderadora del panel.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.