Panamá contará con una Unidad de Inteligencia de Negocios para fortalecer el sector logístico

Panamá 13 de septiembre de 2019. La Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico de APEDE, recibió a Ana Reyes, directora de la Unidad de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, quien presentó los proyectos logísticos para el próximo quinquenio.

En su intervención, Reyes destacó que Panamá contará con una Unidad de Inteligencia de Negocio para detectar mercados y así elevar la competitividad en materia logística. “Estamos trabajando en la interoperabilidad de los diferentes sistemas para saber que carga pasa por aquí, a qué destino va y demás aspectos que nos ayuden a ser más eficientes”.

Explicó la Estrategia Nacional Logística  hace énfasis en áreas como la optimización del movimiento multimodal de las mercancías, el aumento de las capacidades y eficiencia y apoyados siempre en la mejor tecnología.

Gustavo Davis, vicepresidente de La Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico de APEDE, destacó  que lo que se quería era  tener un resumen de lo logros del ciclo anterior y cómo esto se alinea al nuevo ciclo a nivel de logística.

“Siento que con la disponibilidad de la información de comercio y logística que existe, se pueden sacar los resultados para definir cuáles son las industrias o zonas de valor que se pueden generar no sólo a nivel productivo, sino de servicio, finanzas, seguro, asuntos legales y demás. Esto permitiría identificar las necesidades de nuevos terrenos a nivel logístico como una autopista a las riveras  del Canal que daría oportunidad a elegir dónde van los aeropuertos y cuáles serían los nuevos modelos multimodales, que incluya la famosa posibilidad del tren a Chiriquí”, explicó

Añadió  que al final todo redunda en que la economía se va a dinamizar y no necesariamente para el sector logístico como una autopista, sino más bien como una estación de servicio. Además indicó que los proyectos que presentó el Gabinete Logístico para el próximo quinquenio están atinados al hecho de que hayan decidido con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) hacer una priorización de los proyectos a mediano plazo.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.