Panamá 4 de octubre de 2019. La Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales recibió la visita de Roger Durán, Analista del Centro Nacional de Competitividad, quien habló del «Índice de Competitividad Global 4.0«, destacando que Panamá tiene buenos indicadores en infraestructura portuaria, aérea, ferroviaria, de salud y en el sistema financiero.
Sin embargo, el especialista destacó que también nuestro país muestra ciertos puntos bajos de competitividad como: falta de transparencia, independencia judicial, debilidades en educación y dificultad para encontrar personal calificado para diferentes empleos.
Durán asegura que para mejorar esos índices la mejor fórmula es que haya una conexión o alianza en asociaciones público-privadas que trabajen en conjunto para que los esfuerzos vayan en una misma dirección, porque la responsabilidad no solamente es del Estado, sino también del sector productivo.
La competitividad se debe medir, según Roger Durán porque es importante hacer un diagnóstico que indique como está Panamá en los diferentes indicadores, que en un momento dado llevarán a los especialistas a corregir los errores y a cuidar los indicadores en los que nuestro país marca un puntaje alto.Cabe mencionar que esta medición se realiza a través de dos factores o fuentes; la primera con datos oficiales que recopilan instituciones como el Banco Mundial y La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y el otro componente son las encuestas de opinión ejecutiva que son hechas a empresarios o líderes de empresas del sector privado a nivel nacional.