Panamá necesita reinventarse para avanzar en educación

Panamá, 20 de enero de 2021.  La pandemia por la COVID-19 ha profundizado la crisis en materia de educación que la región y Panamá ya venían experimentando desde años y décadas anteriores, sin embargo también creó una oportunidad de innovación y colaboración, especialmente si existe liderazgo efectivo y la capacidad de adaptarse y reinventarse.

Bajo este contexto la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, realizó su Foro Educativo 2021: Reinventándonos para Avanzar; escenario en el que se expusieron el contexto regional y nacional de la educación, el grave impacto de una educación de baja calidad,  las discontinuidades en los programas gubernamentales de las últimas décadas las políticas establecidas en el Diálogo Nacional por la Educación y el trabajo que emprendedores en educación están  haciendo en las aulas escolares para mejorar el aprendizaje de nuestros niños como la educación por proyectos y STEAM.

Durante su participación la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, enfatizó que la ruptura educativa provocada por la COVID-19 reflejó la necesidad de reinventar las modalidades de enseñanza en nuestro país, y en base a ello se han reactivado recursos para la formación escolar. “El repensar nos ha llevado a oportunidades como plataformas de acciones educativas, acceso tecnológico y hemos entrado a un proceso donde recogemos data, medimos y tomamos decisiones… el  sistema se convirtió en lo que tiene que ser, establecimos sistemas de apoyo y de acompañamiento”, expresó la ministra.

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, es el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cumplir con él sólo quedan diez años. “El paradigma del aprendizaje se estableció en el siglo XX, por ello debemos reinventarnos para avanzar, debemos transitar y centrarnos en los estudiantes”, indicó la presidenta de la Comisión de Educación de la APEDE, Noemí Castillo.

El director de INDESA, Felipe Chapman señaló que se debe “reformar de manera radical nuestro sistema educativo y su calidad, para realmente tener un impacto en la población y que tenga incidencia en su calidad de vida”.

Para todos estos cambios y reformas que se deben hacer “el momento es hoy, el éxito pos pandemia será para aquellos países que sepan adaptarse rápidamente y estén abiertos al cambio”, destacó la presidente de APEDE, Elisa Suárez de Gómez. Resaltó que desde su fundación la APEDE ha estado comprometida con el desarrollo de una educación de calidad con equidad.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.