Panamá y sus grandes retos financieros

Partiendo de la premisa de que los retos financieros de mayor envergadura que presenta el país son la reestructuración de las finanzas públicas y la búsqueda de una solución al descapitalizado programa de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro Social, la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales realizó su foro 2019. 


  El foro dio inicio con la intervención del Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien compartió cifras y detalles del arrastre de obligaciones que tiene el país y que se originan en excesivo gasto público corriente, reducción importante del ahorro estatal y obligaciones por pagar muy por encima de la capacidad de generación del Estado.


  Su exposición fue validada por las observaciones de César Barceinas, representante de la calificadora Standard & Poor’s y expertos panelistas que corroboraron la necesidad de una estrategia que, si bien tendrá parámetros del déficit por encima de los deseado, es el camino para poder crear ahorro y crecimiento.

En el tema de la CSS, Waldo Tapia, analista senior del Banco Interamericano de Desarrollo, hizo un inventario completo de los temas que una reforma integral debe abordar, presentación avalada por panelistas que destacaron la falta de institucionalidad en la opacidad de las cifras de la institución y la necesidad de que el Seguro Social sea transparente y difunda los números de déficit y reservas, y al que están obligados por Ley.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.