Presentan resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019

Panamá 18 de noviembre de 2019.  En una actividad presidida por las Comisiones de  Ética y RSE y APEDE Joven, se hizo la presentación de los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019, por Olga De Obaldía, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.

Este estudio mide la pequeña corrupción, esa que afecta al ciudadano en su día a día. Allí se ve ñla percepción de las personas y las experiencias directas que ha tenido el ciudadano con la corrupción.

De Obaldía expresó que según los resultados del informe, el 56% de los ciudadanos panameños considera que la corrupción se agudizó en los últimos 12 meses en el país. Además, un 18% de los panameños tuvo que pagar coima en los 12 meses anteriores para recibir un servicio público, como salud, educación, etc.

La encuesta que fue realizada entre enero y marzo de este año 2019, indaga sobre la necesidad de pagar un soborno para acceder a servicios públicos básicos que deben ser provistos gratuitamente por el Estado.

Según la experta, los resultados a nivel de América Latina sitúan a Panamá en un punto medio, de noveno lugar en una medición en la que participan 18 países. “Tendríamos que apostar a saber que están haciendo los países como Costa Rica con menor índice, que no estamos haciendo nosotros”,  sostuvo De Obaldía.

En 2017 la encuesta arrojó que 30% de los panameños tuvo que pagar un soborno para acceder a los servicios, donde se pagó más soborno fue la policía. La medición abarca sectores como: salud pública, educación, servicios básicos (agua, electricidad y documento de identidad) y servicio de la justicia.Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la APEDE, añadió que no debe existir impunidad, se debe contar con una justicia fortalecida y trabajar en temas como transparencia, valores y ética.

Olga De Obaldía, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.