Retos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático

El día 22 de enero de 2016 la Comisión de Ambiente de la APEDE sostuvo su primera reunión del año en donde tuvo como invitado especial al  Vice Ministro de Ambiente el Sr. Emilio Sempris además de el Sr. Martín Santiago, Director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y representantes de la Embajada de Francia con el propósito de tener un conversatorio con miembros Apedianos acerca de los Retos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
El conversatorio comenzó por una breve explicación de parte del Sr. Santiago del logro alcanzado en la CoP 21 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en diciembre de 2015 con el denominado Acuerdo de París. Manifestó que el Acuerdo implica un cambio de paradigma en todo nuestros patrones de desarrollo y que el mismo ofrece oportunidades a países como Panamá de poder acceder a fuentes de financiamiento como lo es la del Fondo Verde que tiene como meta disponer de 100 BILLONES anuales de USD a partir del 2020.
Por otro lado el Vice Ministro de Ambiente el Sr. Sempris destacó los logros de Panamá que incidieron en el Acuerdo de París como lo fueron la inclusión del Articulo  5 que trata sobre las Reducción de Emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques incluyendo la conservación, el manejo sostenible así  como el aumento de stock de carbono de los bosques  este ultimo muy relacionado al  Programa de la Alianza por el Millón de hectáreas    y el Articulo 6 que trata sobre mercados de carbono. De igual forma el Vice Ministro explicó las metas que se han propuesto en materia ambiental que espera realizar el Ministerio en el 2016 para la agilización de los procesos administrativo principalmente relacionados a la aprobación de licencias ambientales la cual incluirán los temas de cambio climático.
Los miembros de APEDE vieron con buenos ojos la explicación del Vice Ministro y la importancia que tienen ambos artículos para el sector privado dentro del contexto del Acuerdo de París además de pedir reglas claras para poder jugar un rol efectivo en los objetivos propuesto en materia ambiental por el ejecutivo a través del Ministerio de Ambiente.
Dada la relación directa que tiene el tema del agua, el Fenómeno del Niño y el Cambio Climático, el conversatorio también sirvió para un intercambio de ideas por parte del titular y  miembros de APEDE con el propósito de entender mejor la situación y de esa manera poder apoyar como APEDE a lidiar con la situación, En este sentido La Comisión de Ambiente junto con la Comisión de Energía preparan un conversatorio para el próximo viernes 29 de enero con representantes de la ACP. IDAAN, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente entre otros con el propósito de tener una mejor claridad de lo que se está preparando como plan nacional con miras al 2050 en materia hídrica.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.