Reunión Mensual de Septiembre se reviste de identidad nacional

Panamá 18 de septiembre de 2019. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) realizó la Reunión Mensual correspondiente al mes de septiembre, con un conversatorio lleno de historia y sentido de identidad nacional.

En el mismo participaron, Aristides Royo, expresidente de la República de Panamá, el abogado y escritor Juan David Morgan, el académico y diplomático Omar Jaén Suárez.

El conversatorio estuvo enmarcado en la celebración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá, reviviendo el programa al aire realizado por Radio
Panamá, moderado por el profesor Edwin Cabrera.

Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de APEDE, dijo que la Asociación es parte de esta celebración  de los 500 años de la Ciudad por eso se replicó  este programa transmitido por Radio Panamá, con estos grandes conocedores de nuestra historia,  Aristides Royo, Juan David Morgan y Omar Jaén Suárez ,  quienes ofrecieron a los asistentes  una cantidad de datos históricos que muchos no conocíamos. 

El académico y diplomático, Omar Jaén Suárez, inició la jornada refiriéndose al contexto de la llegada de los españoles a tierras istmeñas y de la fundación de la primera colonia en Santa María la Antigua del Darién.

Por su parte el expresidente Aristides Royo, recalcó a dos protagonistas imprescindibles en la fase histórica del país: Pedrarias Dávila y Vasco Núñez de Balboa. «Balboa ha sido muy reconocido, pero  a Pedrarias también hay que reconocerle la organización de una serie de expediciones en Panamá, quizo fundar varias poblaciones y creó la primera ciudad americana en tierra firme, la ciudad de Panamá”.

Juan David Morgan, relató parte de la rivalidad entre Balboa y Pedrarias, la cual inició con el nombramiento de Balboa como gobernador de Panamá y Coiba, y del juicio histórico a estos personajes.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.