Sara Omi Casamá, recibe el Premio ‘Mujer Destacada del Año’ por su invaluable aporte al empoderamiento de la mujer indígena

Panamá 20 de marzo de 2024. La tarde de este miércoles, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), en el marco de su Reunión Mensual, hizo entrega del premio “Mujer Destacada del Año 2024” a la abogada y lideresa indígena, Sara Omi Casamá, por sus invaluables aportes al reconocimiento de las mujeres indígenas de Panamá como actoras relevantes del desarrollo nacional, impulsando proyectos de emprendimiento femenino que contribuyen al progreso comunitario.

Desde su nacimiento, en la comunidad de Ipetí Emberá, Alto Bayano, corregimiento de Tortí, Distrito de Chepo, se involucró desde muy joven en la lucha por los derechos indígenas, uniéndose a la Organización de Jóvenes Emberá y Wounaan de Panamá (OJEWP). Al conocer la situación de los otros pueblos indígenas, Sara se decidió a estudiar derecho, convirtiéndose en la primera mujer abogada indígena de su pueblo y especializándose en derecho de las mujeres indígenas.

Entre sus logros más relevantes está haber sido presidenta del Congreso General Emberá de Alto Bayano (2016-2021) y representar a los Pueblos Indígenas en espacios internacionales de relevancia como la COP26, la Reunión Regional de Expertas de las Américas para la elaboración de “Recomendaciones Generales sobre Mujeres y Niñas Indígenas” ante la CEDAW, el Caucus de los Pueblos Indígenas, durante el VII Foro Regional de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina. En 2017 fundó el emprendimiento de eco y etno turismo “Jumara Juwa”, que en español significa “las manos de todas”.

El presidente de la APEDE, Juan Carlos Arosemena, calificó a la galardonada como una verdadera emprendedora, una apasionada defensora de los derechos humanos y mecanismos de protección. Actualmente es la Coordinadora del Plan de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas de Panamá (PEMIP), como también la de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica.

Por su parte, Mercedes Eleta de Brenes, quien fue la proponente de la actual merecedora a este premio, resaltó que Sara Omi da fe de su profundo compromiso con la comunidad donde ha ejercido y continúa ejerciendo un reconocido liderazgo comunitario, generando impacto tanto en el desarrollo social, económico, educativo, cultural y ambiental de su gente.

La homenajeada, quien se mantiene firme en su compromiso por defender los derechos de los pueblos indígenas y elevar sus mensajes y buenas prácticas milenarias a espacios de toma de decisión climática a nivel mundial, expresó su agradecimiento al recibir tal distinción.

En esa línea, Sara Omi Casamá, considera que todavía nuestra sociedad estigmatiza a la mujer indígena, siguen latentes los prejuicios y la falta de conocimiento o sensibilidad hacia la población indígena. Al mismo tiempo, indicó que hace falta construir el mensaje de que “no solamente estamos en la estadística de la vulnerabilidad y la pobreza, somos más que eso, las mujeres ya cuentan con todas las herramientas de conocimientos de lo que nos ofrece muestra madre tierra, tienen el mecanismo de cómo aportar al desarrollo de la comunidad, pero no han existido las estrategias y el acompañamiento para que las mujeres puedan seguir avanzando. Lo que buscamos es que ellas tengan autosostenibilidad y permanecer en el tiempo. Tenemos todas las capacidades de contribuir en el desarrollo económico de nuestra familia. Cuando las mujeres podamos tener esa autodeterminación, vamos a cortar todas las barreras de la violencia, la vulnerabilidad, la pobreza, las situaciones sociales que hay en nuestras comunidades”.

El premio “Mujer Destacada”, responde al principio apediano de dar a conocer las características profesionales y las funciones de la mujer ejecutiva, procurando una mejor valorización de su importancia en el desarrollo integral de la nación.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.