TLC’s, exportaciones e importanciones, importantes para el desarrollo agropecuario en Panamá

El representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero, presentó en la Comisión de Desarrollo Agropecuario, presidida por Lorenzo Lenín Galván, los retos del agro en el país y la agro exportación e industrialización.

En la reunión Escudero explicó la importancia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con mayores socios comerciales; los aranceles en rangos medios y bajos, aplicados a productos agrícolas y el crecimiento de las exportaciones agrícolas bajos los TLC.

“La evolución de las exportaciones agrícolas de Centro América acompañada de la entrada de vigencia de los TLC han mostrando un crecimiento exponencial a partir de la incorporación de los mayores socios de la región. El crecimiento ha sido de más de 300% entre el 2002 y el 2012”, aseguró Escudero.

Durante la ponencia, el invitado explicó que si el agro se incorporase en todas las provincias, se podría posicionar el sector como un hub económico-empresarial y agroalimentario de las Américas.

La información proporcionada por el experto despertó un debate entre los comisionados en el que puntos importantes como el diseño y estrategia para fortalecer el desarrollo del sector agropecuario de Panamá, fueron los más discutidos.

A la reunión asistieron: Lenín Galván, Lerzy Batista, Fernando Berroa, Dagmar de Álvarez, Javier Antonio Díaz, Pedro Vallarino, Estrella Endara, Luis H. Moreno y por video conferencia con APEDE Chiriquí: Felipe Rodríguez, Edmundo Rodríguez, Luis Hernando Cruz y Gisell Carrasco.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.