Transformación del modelo de justicia civil

Panamá, 4 de octubre 2019. Ana Zita Rowe López, jueza tercera del Circuito Civil de Panamá, participó como invitada en la Comisión de Asuntos Jurídicos para conversar sobre la idea que tienen los jueces de los circuitos 1, 2 y 3 para iniciar un plan piloto de actualización en la jurisdicción civil.

La transformación mencionada consta de añadir elementos tecnológicos importantes a los procesos judiciales que lleven al ahorro de tiempo y mayor transparencia en los actos de los tribunales.  Según explicó López, el soporte de esta nueva idea es la aplicación de la ley 75 de 2015, que adopta medidas para la informatización de los procesos judiciales, la cual es vigente y no se está practicando.

La Corte Suprema de Justicia en 2018 aprobó también el acuerdo 385, el cual facilita que en la jurisdicción civil se apliquen una serie de herramientas tecnológicas para que apoyen los procesos. Estas herramientas son el sistema automatizado de gestión judicial que facilita el trámite a distancia y que tiene incorporadas herramientas que van a permitir localizar rápidamente los expedientes, tramitarlos adecuadamente y cumplir con los términos judiciales.

“A esta nueva transformación podrán tener acceso los abogados de las partes implicadas, abogados en general que pueden habitualmente revisar procesos judiciales, también las partes del proceso que son los usuarios inmediatos ya que los derechos humanos dan acceso a la justicia a todas las personas que necesiten los servicios judiciales” resaltó la jueza.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.